Leire Zabalza e Ibai Ganuza, dos de los integrantes del grupo de rock ‘Motxila 21’, han tenido el honor de prender este mediodía la mecha del Chupinazo anunciador del comienzo de las fiestas de San Fermín 2018. En representación de todo el grupo musical, han disfrutado del privilegio de gritar ‘Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!’ desde el balcón de la segunda planta de la Casa Consistorial, que hoy se convierte en centro de atención de todas las miradas, y han sido los protagonistas de uno de los momentos emblemáticos y más emocionantes de las fiestas.
‘Motxila 21’
‘Motxila 21’ es el grupo musical de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, que trabaja para ser una muestra pública a favor de la inclusión social de la discapacidad, en este caso a través de la música y el esfuerzo de superación que permite a sus componentes comunicarse, emocionarse, divertirse, ilusionarse y soñar en cada una de sus actuaciones. El grupo está integrado por doce jóvenes con síndrome de Down y nueve voluntarios. Desde su nacimiento en 2005 el grupo ha ofrecido más de un centenar de conciertos en distintas ciudades españolas, ha colaborado con conocidos artistas locales y nacionales – como Ara Malikian, Fito Cabrales, El Drogas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa, entre otros – , además de participar en numerosos festivales.
La candidatura de ‘Motxila 21’ fue elegida en la votación popular organizada, por tercer año consecutivo, por el Ayuntamiento de Pamplona. Lanzar el cohete anunciador de las fiestas supone para este grupo musical una gran oportunidad de dar visibilidad internacional a los colectivos que trabajan con la discapacidad. El resto de integrantes del grupo ‘Motxila 21’ han visto el disparo del Chupinazo en la Casa Consistorial y desde Casa Seminario.