El año pasado acudieron unas 430.564 personas a las fiestas de San Fermín según el Ayuntamiento de Pamplona. Este año se prevé una cifra mayor. Se estima que con la llegada de los turistas asiáticos, que representan un 10% del total de los asistentes de la fiesta, sea mayor el impacto económico.
Se prevé que Pamplona ingrese estas fiestas unos 100 millones de euros, una cifra superior a la del año pasado, mientras que el presupuesto municipal ronda los 1,5 millones de euros de inversión. Estas cifras hacen que los Sanfermines e sitúen entre las cuatro celebraciones populares más lucrativas de España, y es el país de Europa que más recursos obtiene con estas fiestas internacionales.
Muchos de estos beneficios a la capital Navarra provienen de establecimientos del Casco Antiguo que ofrecen productos para los Sanfermines: entre ellos ropa blanca y roja, comida rápida o puestos de venta de bebidas alcohólicas. En estos nueve días se mueve mucho dinero y los negocios deben sacarle provecho.
Por un lado están aquellos emprendimientos que pausan su actividad durante esos 9 días y prefieren alquilarle el local a otros negocios.
Por ejemplo esto ocurre dentro de la estación de autobuses . El local , que mantiene su gran letrero verde donde dice ¨FARMACIA¨, se disfraza de una tienda de ropa blanca y roja.
Miguel Ángel maneja el negocio. Es un valenciano que viene todos los años en busca de un lugar donde poder vender su mercancía textil. ¨Llevamos casi 30 años viniendo a vender ropa. Este local lo alquilamos durante los 15 días de San Fermín¨, dice. ¨Aquí al ser la estación, funcionamos con los que vienen de fuera, es decir, los extranjeros¨.
Es el mismo caso para Lucrecia Martínez. Ella es parte de un negocio familiar de ropa que lleva funcionando casi diez años. Este año alquilaron un local en la Plaza del Castillo: pasó de ser un salón de belleza a ser otra tienda de ropa. ¨Lo que más nos gusta es estar durante las fiestas y conocer gente¨, expresa.
Sin embargo, también están aquellos locales que, en vez de parar su actividad, lo que hacen es “readaptarla”.
Por ejemplo, Saki es responsable de un local de venta de artículos electrónicos y reparaciones móviles. Cuenta que desde el 2019 han adaptado su negocio durante estas fechas: ¨Los días de San Fermín vendemos durums, kebabs y todo lo que sea venta de comida ̈. Justifica que en esos días se mueve mucho el negocio de la alimentación y que para ello necesitan de una licencia otorgada por el Ayuntamiento.
Otro caso es el de Lisa. Esta mujer tiene 26 años y trabaja en un negocio familiar frente a la estación de autobuses. En el restaurante bar Meimei. Aquí se amplía su negocio durante los Sanfermines poniendo en marcha y conectando un bar exterior junto a su restaurante. ¨La gente consume mucho lo que son bebidas. Obtenemos bastantes beneficios durante San Fermín. Siempre es una mejor época que en Navidad¨, explica.
Sin duda, durante las fiestas, los negocios locales hacen su mayor esfuerzo por encajar en estos días movidos.