Por segunda vez en estos Sanfermines los pamploneses y pamplonesas se echaron a la calle, en esta ocasión en la Plaza del Castillo, para decir basta a la violencia sexual. La concentración, convocada por la plataforma de mujeres contra la violencia sexista, el colectivo Gora Iruñea y secundada por la Federación de Peñas, llenó la céntrica plaza de Pamplona con proclamas como «No es no» y «Ninguna agresión sin respuesta».
A los miles de pamploneses y pamplonesas que acudieron a título personal, se sumaron representantes de colectivos sociales e instituciones navarra. Entre el público figuraba la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y representantes de entidades como Médicos del Mundo, Red de lucha contra la pobreza o la Corporación Municipal de Pamplona.
Este año la ciudad está más concienciada que nunca y esta es ya la segunda vez que Pamplona paraliza su San Fermín para protestar contra esta lacra. En lo que se lleva de fiestas, se han producido cuatro denuncias por violación, otra que quedó en tentativa y siete por tocamientos. La Policía ha detenido a diez personas por estos cargos pero todavía quedan algunos sospechosos por identificar.