Miles de pamploneses y pamplonesas se congregaron ayer en la plaza consistorial para mostrar su repulsa ante las agresiones sexuales. El desencadenante de la concentración, que tuvo lugar a las 21.00 horas y llenó la plaza del Ayuntamiento como si del mismísimo Chupinazo se tratara, fue la presunta agresión sexual que una joven de 19 años sufrió en la noche del 6 al 7 de julio a manos de un grupo de cinco jóvenes que se encuentran actualmente detenidos a la espera de declarar el sábado 9 de julio ante el juez.
Durante el acto, se repitieron proclamas contra la violencia machista tales como «No queremos machistas en las calles» y «Ninguna agresión sin respuesta». A la manifestación, que se celebró bajo el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’, acudieron miles de personas, incluidas representantes de las instituciones y gobierno navarras como la Presidenta Foral, Uxue Barkos; o Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Pamplona emitió un comunicado en el que mostraba «su más absoluto rechazo a este tipo de conductas». Además, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, alabó la «valentía» de la víctima al denunciar a sus agresores, gracias a lo cual «se han posibilitado las detenciones» de los presuntos agresores.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 al 7 de julio, cuando una joven de 19 años fue presuntamente introducida a la fuerza en un portal de la céntrica calle de Paulino Caballero y abusada sexualmente por cinco jóvenes de entre 23 y 26 años de edad. Los presuntos agresores fueron identificados por la Policía Foral durante la suelta de vaquillas en la plaza de toros y posteriormente detenidos por la Policía Municipal que, precisamente, había facilitado la descripción de los sospechosos de acuerdo a la denuncia de la joven.