Creen que los Sanfermines estaban yendo a menos y el Covid-19 ha sido la puntilla
Navarra ofrece un turismo no masificado y con garantías sanitarias, pero aún así el sector está sufriendo el castigo infligido por la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Y lo está padeciendo especialmente durante estos días sanfermineros, en los que no se han podido celebrar las fiestas de Pamplona. El impacto ha sido muy duro, como explica el gerente de la Asociación de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo en una entrevista para la Oficina Internacional de Prensa.
-¿Cuál es el balance que hace la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra de los primeros días de los “no Sanfermines?
Lo que está pasando era esperado. Ya vimos en abril, cuando se suspendieron las fiestas, que serían unos días atípicos. Tenemos claro que no son fiestas. Esto no es más que la continuación de la ruina económica que arrastramos desde el inicio de la pandemia: pérdidas en Semana Santa, en el puente de mayo, por la no celebración de bodas, comuniones, y ahora los Sanfermines. Es una pérdida acumulada muy potente. Vamos incorporando personal de los ERTES. La gente aún tiene miedo a entrar en los establecimientos, por eso son fundamentales las terrazas. El Ayuntamiento está ayudando, pero calculamos unas pérdidas de 150 millones de euros en la ciudad estos días, de los que 50 millones corresponderían a la hostelería, lo que supondría el 20 por ciento de la facturación de todo el año. Con los ingresos de Sanfermines, pagamos los gastos fijos de todo el año.
-¿Qué demandas plantea la Asociación para mejorar esta situación?
Venimos viendo, que además del Covid-19, se va reduciendo paulatinamente el impacto de los Sanfermines. Van a menos y se va limitando el espacio de la fiesta. Algo estamos haciendo mal en Pamplona. Hay que cambiar cosas, como la música, abriendo nuevas vías de promoción. En 2004 ya hicimos una propuesta para que entidades privadas financiaran conciertos. Si vemos los programas de fiestas desde hace 15 años, por ejemplo, apenas ha cambiado nada. Se van muriendo por inacción. Y este año, con el Covid-19, nos va a afectar más. Necesitamos más apoyo del Gobierno central y del autonómico. El turismo en conjunto es competencia de los gobiernos y no vemos campañas de apoyo al sector.
-¿Qué tipo de establecimientos se han visto más perjudicados?
Todos: hoteles, bares, restaurantes, guías turísticos, agentes de viajes.
-¿Creen que a lo largo del verano podrían recuperarse empleos e ingresos?
Se han activado el 80 por ciento de los establecimientos y el 50 por ciento de la economía. Con estos datos, es complicado sobrevivir y las ayudas se harán a base de avales ICO, lo que supone endeudarse. Los ERTE son son suficientes, ni tampoco las ayudas a autónomos. En Inglaterra y Alemania han bajado el IVA. En España estamos esperando, porque es una competencia a nivel nacional. Otros países cuentan con ayudas de 17.000 a 55.000 millones de euros. En España, 4.000 millones de euros, de los que muchos son préstamos. Esperamos una recuperación paulatina, pero en otoño creemos que volverá a ser peor.