Robert Knjaz, productor de Croatian National TV HRT, no es extranjero en las fiestas, pero nunca había visto unas fiestas como los Sanfermines. Este hombre, siempre con la sonrisa en la cara, corrió todos los encierros. “Estaba asombrado por el número de personas en la calle y por la velocidad de los toros. Ha sido una experiencia única e intensa. Empiezas corriendo muy rápido y luego viene el miedo terrible. ¡Tanta, tanta gente!”
Hoy en día, Croacia está de moda como destino de vacaciones. Muchos creen que se debe en parte a sus fiestas diferentes y al perro Dálmata, cuyas imágenes fueron vista por primera vez en cuadros de pintura del siglo XVI. También películas y series de televisión extranjeras han sido filmadas allí. Se estima que casi la mitad de los 16 millones de europeos que visitaron Croacia el año pasado tenían ganas de ver dónde fue grabada una parte de “Game of Thrones”.
Robert Knjaz describió una corrida en su país… una corrida sin toreros. “Hay dos toros en el ruedo y el más fuerte gana. ¡No hay que olvidar que los toros pesan 800 kilos!”
Una fiesta muy popular tiene que ver con piratas. Los piratas de Omis eran los más temibles en el Mar Mediterráneo durante los siglos XII y XIII. Fueron los reyes del Adriático durante más de tres siglos hasta 1420, cuando toda Dalmatia, salvo Omis, cayó bajo las espadas de la República de Venecia. Ahora, cada año tiene lugar un festival muy popular celebrando el fin de los piratas.
Otras fiestas incluyen el esquí. En una isla, Murtur, una cantidad grande de nieve es llevada desde los montes para un popular competición de esquí. Otra fiesta tiene que ver con una competición de los dedos de pie más bonitos, “Miss Goat”.
“Nos gusta mucho la comida de aquí y creo que los precios son justos. ¡Es una fiesta maravillosa!”