Más de la mitad de los corredores en los encierros de San Fermín son extranjeros y todos los días tanto locales como foráneos tienen que recibir asistencia médica por su participación en esta carrera, pero ¿qué pasa cuando un corredor no tiene residencia legal en España?
Los servicios médicos que están presentes en cada encierro de San Fermín atienden a los heridos independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, la hospitalización o, incluso, las intervenciones quirúrgicas tienen un coste que normalmente la póliza que contratan las personas extranjeras no incluye.
En este sentido, el coste de la asistencia sanitaria recibida depende de la nacionalidad del herido. Si éste reside legalmente en Navarra recibirá la atención de forma gratuita, al igual que los europeos comunitarios que posean la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero si la persona herida no es residente en Navarra o no tiene la tarjeta europea mencionada, el coste a pagar varía. Por ejemplo, finlandeses y noruegos tienen que abonar el 100% de la ayuda recibida, mientras los estadounidenses el 46%. Franceses y británicos son los que menos tienen que pagar del coste facturado, en concreto, un 34 y 24% respectivamente.
En este sentido, muchos son los que apuestan por exigir un seguro a los corredores extranjeros para que la experiencia del encierro no salga cara.