La consejera de Salud Santos Induráin ha presentado el dispositivo sanitario de este año para los Sanfermines. Se trata de «un dispositivo potente, susceptible de ampliar según necesidades» y que contará con diferentes ejes: en primer lugar, un dispositivo especial para encierros, que estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas. A todo esto hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. Cada 50 metros a lo largo del recorrido del encierro habrá un punto de socorro.
La atención en el Chupinazo es otro de los puntos que compone este dispositivo: el día 6 habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en Paseo de Sarasate. Será aquí donde se atiendan los golpes, cortes o contusiones derivadas del Chupinazo.
Entre los días 5 y 10, así como entre el 13 y 15 de julio, se habilitará una Unidad de Primera Atención en el Colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. Además, el Departamento de Salud volverá a repartir alrededor de 10.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera. Esto se hace con un doble objetivo: por un lado, permite a los padres y madres localizar a sus hijos en caso de extravío. Por otro, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen preferentemente los recursos de Atención Primaria (centros de salud y servicios de Urgencias Extrahospitalarias) durante las próximas fiestas.
En este último punto ha incidido notablemente Santos Induráin. Llama a la población a un uso razonable de los recursos sanitarios, priorizando los centro de salud (días laborables de 8:00 a 15:00 horas) y, fuera de ese horario, las urgencias extrahospitalarias de los centros Doctor San Martín y Buztintxuri para así dejar las urgencias hospitalarias para los casos más graves. Estos servicios se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.