Seis corredores, todos ellos varones, han sido trasladados tras el primer encierro de los Sanfermines 2023 al Hospital Universitario de Navarra (HUN) por distintos traumatismos y han sido ingresados. Según el parte médico ofrecido por el citado centro hospitalario, se trata de:
-M.M, de 27 años, de EE.UU. Presenta traumatismo, fractura de rótula. Herido en Telefónica.
-G.R.S, de 46 años, de Olloki (Navarra), con traumatismo craneal producido en Espoz y Mina.
-V.M.O, de 46 años, estadounidense. Presenta traumatismo, fractura de muñeca, producido en Bajada de Javier.
-F.I.A., de 50 años, pamplonés. Trasladado por traumatismo ocasionado en el tramo de Telefónica.
-L.G., de 26 años, estadounidense. Traumatismo producido en el tramo de Telefónica.
-I.O.V., 25 años. de Ripollet (Barcelona). Presenta traumatismo craneoencefálico, producido en Plaza de Toros.
Desde Cádiz, concretamente desde el campo de Tarifa, se han traslado los toros que han corrido el primer encierro de los Sanfermines 2023, que ha tenido una duración de 2’ 32’’. Desde los corrales de Santo Domingo y con la puntualidad acostumbrada, han salido hasta la plaza de toros dos toros negros y cuatro castaños, cuyos pesos oscilan entre los 520 y los 610 kilos.
La carrera, con multitud de corredores, arrancó con la manada encabezada por los mansos y siguió así hasta la entrada en la Plaza de Toros.
Previamente a la carrera, este día 7 de julio, los corredores acuden a la Capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo, para recibir la bendición del párroco, Javier Leoz. Hace ya una década de este acto, sobre el que Leoz señaló que es un momento para reflexionar sobre la fugacidad de la vida, el peligro de las fiestas y la intercesión del Patrón. Desde la capilla se puede ver al santo de cerca y pedirle protección.
Otro de los ritos del 7 de julio es el paseillo por el recorrido del encierro de quien preside la corrida, que en el día grande de las fiestas corresponde a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola.
La jotera Susana Nagore entonó una jota ante la hornacina del Santo y, minutos después, los corredores dieron inicio a los tres cánticos en ese mismo lugar.