Utilizar los teléfonos móviles durante el encierro es una de las infracciones recogidas en la ordenanza sobre el evento. La Policía Municipal de Pamplona, un pastor y corredores repasan las normas principales.
Fotos vestidos en blanco y rojo; stories de momentos imprescindibles de San Fermín; mensajes de WhatsApp que recordaban la cuenta atrás para el 7 de julio, e hilos que repasan cada noticia en torno a las fiestas. Como un reflejo de la sociedad, la cultura de lo audiovisual y la inmediatez de las redes sociales ya están presentes en los Sanfermines. El encierro es un ejemplo. Desde la Policía Municipal de Pamplona insisten en que una de las infracciones más habituales consiste en que participantes se graben corriendo en pleno recorrido. Y apelan a las normas del evento, y al sentido común, para evitarlo: ¿delante de un toro es el momento adecuado para hacerse un selfie o grabar un vídeo? Esta es una de las reflexiones que se plantean al abordar las normas del encierro.
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el 20 de junio de 2014 la ordenanza municipal del encierro. Entre sus objetivos se incluye proteger la “esencia” del acto, e intentar minimizar el riesgo. De hecho, la carrera ya ha introducido a lo largo de los años novedades en este sentido, para mejorar la limpieza, para reducir resbalones o para mejorar los controles del estado de los corredores y evitar que corran en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancias.
Siempre ha habido normas en torno al encierro, aunque en ocasiones fueran no escritas. De ahí que personalidades como Miguel Reta Azcona recomienden, antes de ponerse frente a los toros, informarse. Y prepararse. Él es, desde hace 25 años, uno de los pastores del encierro (y, también, ganadero de Grocin, en el Valle de Yerri). Conforman un equipo de diez personas, y se colocan cada 80 metros del recorrido para guiar a la manada y a los corredores. “El encierro es un acto libre, anárquico, popular, y también peligroso”, describe. “Hay quien podría ponerse a correr y hacer un maratón, y sin embargo no tiene nada que ver con el encierro”, explica. Hay que escoger el tramo, estar pendiente de otros corredores, pensar en las posibles salidas…
La ordenanza
La ordenanza incluye obligaciones, infracciones y sanciones. ¿Y cuáles son las que hay que tener claras para regular el encierro? Por ejemplo, a las 07.00 horas debe cesar la música en los locales que dan al encierro, hay que acceder al recorrido antes de las 07.30 horas, únicamente el personal autorizado puede permanecer en el espacio entre los dos vallados… En cuanto a los corredores, entre otras cuestiones, deben tener 18 años como mínimo, no pueden llevar mochilas o elementos similares, no pueden pararse en el recorrido o esperar a los toros en ángulos muertos, tampoco correr hacia las reses creando situaciones de peligro y, dos de las cuestiones más repetidas por las fuerzas de seguridad, tampoco se puede tocar a los toros ni utilizar, sin autorización, cualquier medio de grabación de imagen o sonido.
Y, en este último aspecto, se incluye a los teléfonos móviles. En 2018, según el balance facilitado por el Ayuntamiento de Pamplona, se sancionó en general a cinco corredores. En 2017 hubo 14 infracciones, y una de ellas fue por sobrevolar el encierro con un dron. Ese vuelo conllevó una sanción de 1.500 euros. En los últimos cinco años, desde que está activa la ordenanza, las fiestas con más infracciones durante el encierro fueron las primeras, en 2014, con 25.
El dispositivo de control
Para controlar a los participantes en la carrera (en 2018, las cifras de corredores y corredoras oscilaron, cada día, entre los 1.522 y los 2.094), la Policía Municipal es la encargada de, desde alrededor de las 4.30 horas, acompañar a la limpieza del recorrido, realizar en distintas horas el control de participantes para expulsar a personas que no están en condiciones de correr, e instalar varias barreras para que dentro del recorrido únicamente se queden quienes vayan a participar. Se trata de, en unas pocas horas, convertir varias de las calles más céntricas de Pamplona en una pista para el encierro. En ello intervienen alrededor de 130 agentes.
Además, en la plaza del Ayuntamiento, desde 2014 se instala una pantalla para mostrar un vídeo que resume las claves de la ordenanza. “Es algo básico, y muy de sentido común, que se dirige sobre todo a quien desconoce la fiesta”, explica el responsable de Comunicación de la Policía Municipal, Jesús Bariáin Bariáin. Y la meta, insiste, es que todos y todas quienes participen sean conscientes de que el encierro es un evento abierto, multitudinario y “de riesgo”.
“En un encierro te juegas la vida”
De ahí que corredores como Teo Lázaro Armendáriz, con 29 años de experiencia y habitual del tramo del Ayuntamiento a Mercaderes, apuesten también por dar un paso más: “Yo haría incluso una campaña más dura. Recordando que participar en el encierro significa jugarte la vida”. Lázaro cree que hay que insistir más en que la posibilidad de salir herido tras participar en uno es “muy alta”.
Por su parte, Juan Pedro Lecuona Alonso, corredor del encierro desde hace 30 años y participante en la llamada Mesa del Encierro, foro de participación vinculado al Consistorio de Pamplona, destaca que, hace años, habría sido imposible pensar en infracciones como el uso de dispositivos móviles en el encierro. “Y, sin embargo, la mayoría de la sociedad dispone ahora de esta tecnología, que está bien si se usa de la forma adecuada”. Para ello, y en general sobre las normas del encierro, cree que es necesario refrescar regularmente esos conocimientos: “Es la forma de coger el toro por los cuernos”. En sentido figurado, como marcan las normas del encierro.
Las normas clave
Estas son algunas (no todas) de las normas incluidas en la ordenanza municipal del encierro, sobre las que se exige un cumplimiento con el “máximo rigor”:
- El acceso a las zonas reservadas para corredores no podrá realizarse pasadas las 07.30 horas.
- Quienes participen deben atender las indicaciones de la Policía Municipal y el personal técnico.
- No pueden participar los menores de 18 años.
- Los establecimientos hosteleros y de actividad comercial, con acceso desde el recorrido del encierro, deben estar cerrados a las 06.00 horas. Nadie podrá entrar en ellos ni salir.
- Los portales con acceso al recorrido permanecerán cerrados desde las 07.30 horas.
- No se puede estar en el recorrido con síntomas de embriaguez o con los efectos de otras sustancias.
- No utilizar prendas que dificulten la carrera: tacones, sandalias…
- Tampoco se pueden portar objetos inconvenientes para la seguridad del encierro, como mochilas, bolsos, botellas, vasos…
- No se puede correr hacia las reses o detrás de ellas generando situaciones de peligro.
- Tampoco se puede tocar a las reses o llamar su atención.
- Prohibido utilizar cualquier medio grabador de imagen o sonido, incluso aparatos de telefonía móvil, dentro del recorrido o en los vallados reservados, sin la debida autorización.