Sin heridas por asta de toro en el encierro más rápido de San Fermín. Sólo un traslado al hospital por contusión craneal.
Se sentía el runrún en las calles de Pamplona antes de que el cohete anunciara el comienzo del encierro, el rumor de peligro que arrastran a su paso los toros de Jandilla; y es que los números daban miedo a los corredores, tan concentrados antes de comenzar la carrera, estirando algunos, rezando otros: 18 veces había estado la ganadería de Borja Domecq en San Fermín, con un balance de 30 heridos por asta de toro, sólo por detrás de los Cebada Gago en el ranking de contratiempos.
Por suerte, se ha cumplido el refrán y “no ha habido quinto malo”, pero sí rápido: el encierro más rápido de estas fiestas. Antes de que el cronómetro hubiera alcanzado los 2 minutos el primero de los astados había alcanzado ya la arena del coso pamplonés. El resto de la manada ha entrado en el corral marcando un tiempo de 2 minutos y 13 segundos.
La carrera ha sido tan limpia como acelerada. Tres toros negros han tomado la cabeza de la manada en la cuesta de Santo Domingo y han marcado un ritmo tan veloz que los mozos han tenido problemas para seguir ese ritmo ágil de las pezuñas de los Jandilla. No han faltado los sustos, el más notable en la curva de Mercaderes: un joven australiano que corría el encierro por primera vez se ha quedado parado en ese giro, uno de los lugares más peligrosos del recorrido, ha sido arrollado por dos astados, ha caído, volando, sobre uno de ellos y milagrosamente ha salido ileso de un sobresalto que no olvidará nunca.
No han faltado caídas y mozos que se levantaban imprudentes del suelo después de tropezar, pero el balance ha dejado sólo un traslado al hospital: un joven que ha sufrido una contusión craneal cuando corría en el tramo del Ayuntamiento. Cerca de allí, el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, se asomaba a una ventana para disfrutar la carrera. Tampoco se ha perdido el encierro un gendarme francés, que situado en el primer vallado del encierro, ha estado colaborando con la Policía Nacional Española, para poder atender a los jóvenes franceses que corren el encierro.
Los astados de Jandilla perseguirán esta tarde en la plaza los capotes rojos de Miguel Ángel Perera, Cayetano, que debuta en Pamplona, y Andrés Roca Rey.
Más información sobre el balance de heridos, en el parte médico