Tim Pinks, un conocido escritor de Londres, ha visitado hoy la Oficina Internacional de Prensa de Sanfermines para saludarnos y hablar de su nuevo libro, “Once Upon a Time in Pamplona”.
Pinks lleva viniendo a los Sanfermines 32 años, desde 1984. Conoce cada aspecto de la fiesta, por dentro y por fuera, pero no ha corrido el encierro desde 1999. «No fue muy bueno, pero experimenté unos momentos fantásticos y nunca me pasó nada salvo un rasguño sin importancia».
Tim Pinks adora todo lo de los Sanfermines. “Si quitaran casi todo de la fiesta, vendría por la gente maravillosa de Pamplona”.
Su nueva novela contiene dos historias. Pinks duda en cómo calificarlo: “Son historias de fantasmas pero, pensándolo bien, quizá sean cuentas de hadas”. La vida de Ernest Hemingway siempre ha fascinado a Pinks, y la novela describe sus aventuras con el autor famoso en los años 1925 y en 1959.
“Me quedo dormido borracho en 1989 durante los Sanfermines y, cuando me despierto, el año es 1925. Pensaba, ‘Resaca!’ cuando vi que el kiosko en el centro de la Plaza del Castillo estaba cubierto de madera. No sabía dónde estaban los servicios ni nada, y estaba completamente desorientado. Entonces, Ernest Hemingway se sentó con sus amigos en el café al lado de mí y me pidió que tradujera algo. Hemingway y su mujer, Hadley, se presentaron, y allí empezó todo”.
En su siguiente viaje en el tiempo, Tim Pinks vive en el año 2003, y despierta en un parking en el año 1959. De repente, detrás de él, aparece Juanito Quintana, dueño del desaparecido Hotel Quintana donde Hemingway y sus amigos solían quedarse durante Sanfermines.
El autor para aquí para no revelar qué les pasa durante esos Sanfermines tan extraños para él. Y entonces Tim Pinks desaparece hacia los Sanfermines de 2015.