Siete de julio, domingo y muchos corredores en el primer encierro de los Sanfermines 2019, que ha finalizado con seis personas trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, tres de ellas con heridas por asta de toro y otras tres con diversos traumatismos. Los toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo han protagonizado una carrera que ha durado dos minutos y cuarenta segundos.
Según datos facilitados por el Gobierno de Navarra, las heridas por asta se han producido en el tramo de Espoz y Mina (V.C.A., de Autol, La Rioja, varón de 40 años, cornada), en el tramo de Telefónica (A.M., de Florence, Kentucky, EE.UU., varón de 23 años, cornada) y en la Plaza de Toros (J.A., de San Francisco, California, EE.UU., varón de 46 años, cornada). Los tres heridos con traumatismos son: J.G.O, de San Sebastián (Gipuzkoa-Guipúzcoa), varón de 18 años, en el tramo de Telefónica; A.G.B de Barcelona, varón de 23 años, en el tramo de Telefónica; y M.P.R., de Calahorra (La Rioja), varón de 38 años, en el tramo Callejón.
Para más información sobre el balance de heridos, consultar el parte oficial aquí.
Los astados de Puerto de San Lorenzo han abandonado los corrales con mucha velocidad y un toro colorado se ha puesto en cabeza ya desde los primeros metros de la Cuesta de Santo Domingo arropado por varios cabestros y seguido a escasa distancia por sus hermanos, cinco astados de capa negra, y el resto de cabestros. El toro colorado ha seguido en cabeza en la Plaza del Ayuntamiento y también en el tramo de la calle Mercaderes, donde se han producido muchos golpes, empujones y pocos huecos debido a la gran velocidad que llevaban los astados y a la gran afluencia de corredores en esta parte del recorrido del encierro.
A pesar de la velocidad con la que han llegado a la Curva de Mercaderes, los Puerto de San Lorenzo no han llegado a resbalar ni a caer. Los seis toros y los cabestros han enfilado la Calle de la Estafeta y la manada se ha ido estirando a partir de este punto. Se han formado varios grupos, que han avanzado a mucha velocidad, lo que ha provocado numerosas caídas, golpes y empujones entre los mozos, incluso caídas de algunos de los cabestros. Se han podido ver bonitas carreras en el tramo final de la Calle de la Estafeta y en el tramo de Telefónica.
Cinco de los astados de Puerto de San Lorenzo, separados entre sí por varios metros y en algún caso sin la compañía de los cabestros, han completado el tramo de bajada al Callejón, han llegado a la plaza y han entrado en los corrales de la Monumental en apenas dos minutos y medio. Mientras, un toro negro ha completado su carrera en solitario y se ha convertido en el protagonista del primer encierro al caer al final de la Calle de la Estafeta y quedarse rezagado, lo que ha provocado momentos de peligro. Se ha parado y también se ha vuelto en varias ocasiones, hasta que finalmente ha sido conducido por los mozos hasta la plaza y con su entrada en los corrales ha finalizado el primer encierro.
Ganadería Puerto de San Lorenzo (Tamames, Salamanca): 3 encierros y cuatro heridos por asta de toro
Al igual que en 2018, los astados salmantinos han inaugurado los encierros de San Fermín y, como ya ocurriera en 2018, este primer encierro ha finalizado con heridos por asta de toro, uno en 2018 y tres en 2019. Esta ganadería debutó en Pamplona en 2017 y es su tercer año consecutivo en la Feria del Toro de San Fermín. En sus tres participaciones en La Feria del Toro los encierros han registrado un tiempo inferior a los tres minutos. El de 2017 fue un encierro rápido y limpio (2 minutos y 22 segundos), protagonizado por el toro de nombre ‘Huracán’ que se adelantó al resto de la manada. Por su parte, el encierro de 2018 fue peligroso, duró 2 minutos y 37 segundos, con dos toros descolgados y un mozo de Navarra herido por asta (uno de los dos heridos por asta de los encierros de 2018). El primer encierro de los Sanfermines 2019 ha durado 2 minutos y 40 segundos y se ha saldado con tres heridos por asta de toro.
La ganadería salmantina ha desplazado a Pamplona 8 astados de entre 540 y 615 kilos de peso: Pitinesco, negro, 615 kilos; Joyito, negro, 610 kilos; Velosico, negro bragado corrido salpicado, 575 kilos; Campanero, negro, 575 kilos; Sombreto, colorado, 610 kilos; Ligantesco, negro mulato bociclaro, 540 kilos; Langosto, negro, 575 kilos; y Guapino, colorado, 595 kilos. Los seis primeros han corrido el encierro de esta mañana.
Los diestros que lidiarán y estoquearán la corrida de Puerto de San Lorenzo en la Monumental de Pamplona esta tarde son: el cacereño Emilio de Justo, que debutó en 2018 en Pamplona y cortó una oreja; el madrileño Alberto López Simón, que debutó en Pamplona en 2015 y cortó una oreja al año pasado; y el jerezano Ginés Marín, que debutó en la Monumental de la capital navarra en 2017 y toreó dos tardes el año pasado.
Cabe señalar que el toro de nombre ‘Cuba’, lidiado en cuarto lugar en la corrida del 7 de julio de 2018 por el diestro Paco Ureña, recibió el Trofeo Carriquiri 2018, que entrega la Casa de Misericordia de Pamplona al mejor ejemplar de la Feria.
Lola Gil Jaurena