El primer encierro de las fiestas de San Fermín de 2014, protagonizado por toros de Torrestrella, ha dejado un herido por asta de toro en el tramo de Santo Domingo y tres trasladados más al Complejo Hospitalario de Navarra con distintas contusiones. Dos de ellos se encuentran en estado grave.
El encierro ha sido rápido, con una duración de dos minutos y 25 segundos y ha tenido momentos de mucha tensión, sobre todo en la primera parte de la carrera, en el tramo de Santo Domingo y poco después de la curva de Mercaderes, en la Estafeta.
La cornada se ha producido en el primer tramo del recorrido, en la cuesta de Santo Domingo, en donde Frutero ha embestido a un grupo de mozos entre los que se encontraba el trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.
Los trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra son los siguientes:
- A.G.O, 34 años (Deba, Guipúzcoa), contusión torácica con hemoneumotorax izquierdo, con múltiples fracturas costales. Policontusiones
-
M.J.B, 52 años (Cascante, Navarra), asta de toro en la zona del periné de 6 cm de longirtud,
sin afectación visceral ni neuro-vascular relevante, atendido en el tramo de Santo Domingo. Ingresado en Urología. Pronóstico menos grave. -
L.G.B., 31 años (San Sebastián, Guipúzcoa), traumatismo facial y policontusiones. Pronóstico leve.
-
V.O.M., 55 años (Vinalesa, Valencia), fractura meseta tibial izquierda y fractura de peroné derecho, atendido en el tramo de Mercaderes. Pronóstico grave. Ingresado en Traumatología para intervención quirúrgica.
-
A.G.N., 31 años (Valdemoro, Madrid) Fractura vertebral, atendido en Estafeta. ha pedido el alta voluntaria.
Cruz Roja ha realizado en total 37 atenciones y ha trasladado a cinco personas a centros de urgencia.
Los cinco toros de la ganadería gaditana, cinco porque el toro Paleto se rompió la pata en el encierrillo de ayer, han corrido agrupados en los primeros instantes de la carrera pero luego dos de ellos han encabezado la manada hasta la curva de Mercaderes, en donde un toro negro se ha quedado rezagado y ha protagonizado momentos de tensión.
Por otra parte, en la enfermería de la Plaza de Toros se ha atendido a una persona con una fractura de clavícula, que se ha trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.