“La Pamplonesa” vive con intensidad cada uno de los actos programados con motivo de su centenario, que está resultando un cumpleaños inolvidable. La banda de música de Pamplona ha cumplido con creces sus expectativas y el sueño de celebrar su primer siglo de vida con una gran fiesta de las bandas. Según recoge una nota de prensa de la institución musical, el festival IFOB Pamplona (International Festival Of Bands) ha inundado la ciudad de música de bandas durante cinco días, con gran éxito de público y asistencia, ya que más de 150.000 personas han disfrutado de todas las actuaciones en los conciertos de auditorios y de calle organizados por el propio IFOB.
Lo dice la propia banda, señalan, y también los más de 500 congresistas participantes en las conferencias y clases, así como los artistas que han participado en las diferentes actividades del evento. Desde la institución la valoración es muy positiva en cuanto a la acogida del festival. Destacan, además, que es la primera edición del mismo y subrayan el positivo impacto económico que este evento pionero ha tenido en la ciudad y en toda Navarra, sumando los conciertos que se han celebrado en distintas localidades de la Comunidad Foral.
El carácter único del festival ha quedado patente también en el protagonismo de la innovación tecnología de BlackBinder. Las partituras digitales han subido al escenario, entre otros, en los conciertos de «La Pamplonesa», el quinteto Spanish Brass y el recital de clausura con la Banda Municipal de Castellón y el trombonista Ximo Vicedo.
El festival IFOB Pamplona en datos
El festival IFOB Pamplona ha ofrecido un programa que incluía 30 conferencias con reconocidos expertos en educación y composición (Javier Bahón, Teresa Catalán, Johan de Meij, José Rafael Pascual Vilaplana), así como 20 master class con artistas de la talla de Sarah Willis, Nury Guarnaschelli, varios componentes de Mnozil Brass y Spanish Brass, solistas de La Pamplonesa y otras agrupaciones profesionales. Además, el festival ha reunido a 80 bandas de música en diferentes actos, ha ofrecido más de 40 conciertos, la mitad de ellos con artistas y ensambles internacionales, y más de 30 actuaciones gratuitas en la calle. Desde la institución se destaca el multitudinario desfile con más de tres mil músicos por el centro de la ciudad y actuación en la Plaza de Toros el sábado 15 de junio.
Una jornada para el recuerdo
El sábado día 15 de junio la banda se sintió más pamplonesa que nunca, protagonista de una fiesta sin igual. «Este momentico lo vamos a recordar toda la vida», dicen desde la institución para referirse al ambiente del sábado en la Plaza de Toros, “una algarabía sonora deliciosa con La Pamplonesa como protagonista, la Comparsa de Gigantes moviéndose sin parar y miles de palmas llevando el compás. Todos los corazones se pusieron al borde de los Sanfermines por un momento y la banda se sintió más que nunca como un símbolo de Pamplona, un verdadero monumento sonoro de la ciudad”.
Agradecimientos
“Desde ‘La Pamplonesa’ queremos agradecer en primer lugar al público asistente porque ellos son ‘La Pamplonesa’, a todos los voluntarios y asociación de amigos de ‘La Pamplonesa’ que han hecho de esto una realidad, a todas las Bandas, a los profesionales y a las empresas que han participado en el mismo con gran implicación personal y profesional, a los sponsors privados, a las instituciones con sus responsables de todos los niveles por apoyar y creer en el proyecto, como son el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, a las entidades financieras, y a tantos y tantos anónimos que nos han alentado a seguir adelante con el proyecto hasta culminarlo”, añade el Presidente de la institución musical, José Andrés Palacios, en la nota de prensa de valoración del festival IFOB Pamplona.
Y sigue la fiesta
Durante los próximos días, se continuará con la venta de camisetas y de otros objetos conmemorativos del centenario de La Pamplonesa, todos ellos ilustrados con el diseño que César Oroz ha realizado para la ocasión. Los interesados podrán adquirir el libro, la taza, las chapas y el póster en las tiendas y librerías del Casco Viejo de Pamplona y del Ensanche (La Casa del Libro de la calle Estafeta, Librería Abárzuza en la Cuesta Santo Domingo, Olentzero, Cestería Zaika y Souvenirs Estafeta, Laretxea en Curia, Fnac y el Corte Inglés).
El próximo viernes 28 de Junio se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento el tradicional concierto presanferminero, junto a la Coral Barañáin, los Txistularis y los Gaiteros de Pamplona. Asimismo, la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para el concierto “La Pamplonesa y sus amigos, beti elkarrekin”, que tendrá lugar el próximo 26 de Octubre a las 19:00 h en el Pabellón Navarra Arena de Pamplona. En este concierto participarán, además de la propia banda de música, el Orfeón Pamplonés y diferentes artistas que han pasado por el Teatro Gayarre y por el Auditorio Baluarte junto a «La Pamplonesa» durante estos últimos años, así como las bandas y grupos municipales que forman el cuerpo de ciudad. “Todo un nuevo regalo para este Centenario”, ha comentado José Andrés Palacios. Un cumpleaños inolvidable y a por otros cien años.