Como suele ser habitual con los toros de Jandilla, mucha velocidad y peligro en el séptimo encierro de los Sanfermines, cuya duración ha sido de 2 minutos y 24 segundos y en el que un corredor ha resultado corneado en el tramo de Plaza Consistorial.
Los astados de Jandilla han salido con mucha fuerza de los corrales de Santo Domingo, guiados por los cabestros en este primer tramo del encierro, pero rápidamente un toro se ha situado en cabeza y se ha adelantado varios metros con respecto a sus compañeros, avanzando con mucha velocidad por la zona derecha del recorrido.
En la Plaza Consistorial se ha producido uno de los momentos de mayor peligro, cuando este toro adelantado ha alcanzado a un mozo, le ha corneado y ha recorrido varios metros con la faja roja colgando de su pitón derecho en su veloz carrera hacia la curva de Mercaderes. Al llegar a la curva este mismo toro ha provocado otro momento de peligro, ya que ha chocado contra el vallado, ha golpeado y aplastado a otro corredor que se encontraba allí, ha caído al suelo, se ha levantado y se ha unido a sus compañeros que le han alcanzado al inicio del tramo de Estafeta.
A partir de este punto, los seis toros y los cabestros ha enfilado la calle de la Estafeta, la manada se ha ido estirando y esta circunstancia sí ha permitido hoy a los corredores ‘coger toro’. Ya al final de este tramo del recorrido se han formado dos grupos, el primero con cuatro toros y los cabestros, que han llegado a la plaza y se han dirigido directamente a los corrales (2 minutos y 10 segundos) y otros dos astados a varios metros de distancia. Los dos Jandilla rezagados han provocado numerosas caídas en los tramos de Telefónica y Callejón, pero ya no se han producido más situaciones de peligro y se han introducido en los corrales de la plaza catorce segundos después que sus compañeros. La duración final de este penúltimo encierro ha sido de 2 minutos y 24 segundos.
En 2016 y 2017 los encierros de la ganadería extremeña finalizaron sin heridos por asta, pero el parte de heridos de este séptimo encierro de 2018 con toros de Jandilla señala que se han producido siete traslados a centros sanitarios: uno por herida de asta ( J.G.M., varón, 19 años, de Salamanca, herida por asta de toro en zona axilar de brazo izquierdo, menos grave) y seis por traumatismos leves.
Fama de muy peligrosos y de provocar muchas cornadas
En sus 19 presencias en los encierros de Pamplona los toros de Jandilla han dejado un balance de 31 heridos corneados, de los que 15 lo fueron en encierros de más de 4 minutos de duración. El encierro de Jandilla del 12 de julio de 2004 finalizó con 8 corredores heridos por asta de toro. Un toro de esta ganadería pacense causó el 10 de julio de 2009 la muerte de Daniel Jimeno, última víctima mortal de las 16 que se han registrado en la historia de los encierros. Y un toro de Jandilla de nombre ‘Huraño’ posee el récord de velocidad en los encierros ( 11 de julio de 1997, con 1 minuto y 43 segundos).
La ganadería Jandilla ( Badajoz) debutó en Pamplona en 1983 y este año cumple su 19ª presencia en la Feria del Toro, en la que hasta la fecha ha lidiado 108 toros. Ha recibido el ‘Premio de la Feria del Toro’ a la corrida más completa de la Feria en 2003, 2004 y 2017 (premio compartido con Victoriano del Río, por la corrida lidiada en dia 11 por los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey ) y el ‘Premio Carriquiri’ al toro más bravo en 2004, 2005, 2009 y 2016.
Los astados que serán lidiados esta tarde son: Infractor (515 kg, negro mulato, chorreado, listón), Decano (500 kg, castaño), Impostor (565 kg, negro mulato), Incauto (505 kg, negro bragado), Observador (520 kg, negro) y Jugoso (510 kg, negro mulato).
La corrida de esta tarde tiene en cartel a los diestros Cayetano – que vuelve tras debutar el año pasado, cortar dos orejas a un toro de esta misma ganadería de Jandilla y salir por la puerta grande -, el peruano Andrés Roca Rey – en su segunda tarde en la Feria del Toro 2018, tras triunfar en la corrida de Núñez del Cuvillo, en la que cortó tres orejas y salió a hombros – y el jerezano Juan José Padilla – que hizo su último paseíllo en Pamplona en 2016 y hoy se despedirá de la Monumental de Pamplona en su temporada de retirada de los ruedos tras 24 años como matador de toros -. Padilla, ‘El Pirata’ de Pamplona, conocido artísticamente en los círculos taurinos como ‘El Ciclón de Jerez’, verá así cumplido su deseo de estar esta tarde en el coso pamplonés después del aparatoso percance que sufrió el pasado sábado en Arévalo (Ávila), tras colocar un par de banderillas, una cogida que le produjo el arrancamiento de parte del cuero cabelludo y por la que recibió más de treinta puntos de sutura.
Lola Gil