Dos semanas antes de las fiestas el alcalde ha firmado ya el bando municipal, que cuida especialmente el lenguaje inclusivo
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado ya el bando municipal para los Sanfermines 2016, dos semanas antes del inicio de las fiestas. Como principal novedad, este año se incluye una cláusula dedicada específicamente a la lucha contra las agresiones sexista en la que se invita a la ciudadanía a “adoptar una actitud activa” frente a ellas. El bando se ha redactado, además, con un lenguaje no sexista e inclusivo. Una tercera novedad tiene que ver con la zona naranja en Sanfermines, que funcionará las zonas de estacionamiento regulado habituales en la ciudad desde la medianoche del 4 al 5 de junio hasta la medianoche del 14 al 15 de julio.
El bando municipal se articula en un saludo del alcalde y doce disposiciones, una de ellas final en la que el alcalde “confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín”. Para acabar con el mensaje “Disfrutemos de nuestra ciudad y de las fiestas con sentido de responsabilidad”. El bando se publica para conocimiento y cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las ordenanzas municipales y otras normas; el tráfico; la seguridad en fachadas, balcones y similares; el Chupinazo; el encierro; las capeas o ‘vaquillas’; el encierrillo; la feria de ganado equino; los agentes de la autoridad y funcionariado de servicio; y contra las agresiones sexistas.
Precisamente sobre esto último, sobre la lucha contra las agresiones sexistas, se ha incluido en este bando por primera vez una disposición específica, la décima, que dice que “las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas”. Asimismo, continúa diciendo que “el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor. En este sentido, se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”.
Al hilo de la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad, se han reescrito en el bando los conceptos que tienen que ver con ella para dar visibilidad en esas nuevas denominaciones también a las mujeres (espectadores y espectadoras, padres, madres o personas tutoras, corredores y corredoras…)
Tráfico y cumplimiento de ordenanzas
El bando refleja las zonas de estacionamiento restringido y las de estacionamiento regulado de la ciudad. Un año más, se corta al tráfico el centro de la ciudad y parte de los Ensanches y Pamplona se convierte en zona naranja de estacionamiento durante las fiestas de San Fermín, desde las 00:00 horas del día 5 hasta las 24:00 horas del día 14 de julio. El Casco Antiguo quedará cerrado al tráfico desde las 8 horas del 5 de julio hasta las 14 horas del día 15. Asimismo, se establecen cortes temporales de tráfico por la quema de las colecciones de fuegos artificiales en la calle Vuelta del Castillo y en la avenida de Ejército y por las corridas de toros en la calle Leyre, entre Olite y Amaya.
En cuanto al cumplimiento de ordenanzas, el bando señala que aquellas declaraciones responsables relacionadas con actividades alimentarias que se presenten o hayan presentado entre el 20 de junio y el 5 de julio no producirán efecto hasta el día 15 de julio. Se recuerdan también aspectos relacionados con la normativa de venta y consumo de alimentos y bebidas, sobre civismo, sobre puestos de venta temporales, sobre terrazas de bares y cafés o sobre la música en los establecimientos.
En el Chupinazo se señala la prohibición de introducir “palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebidas que no estén abiertas, o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente”, así como “huevos, globos con pintura y objetos similares” que puedan arrojarse a las fachadas distorsionando el acto. El encierro tiene también su apartado en el que se recuerda lo que está prohibido y es objeto de denuncia, así como los horarios de cierre del recorrido, del despeje de mozos o del acceso a la carrera.