Este año se han concedido 2.017 acreditaciones a profesionales de la información (periodistas, técnicos, auxiliares, etc.). Un total de 415 son para periodistas que trabajan para 116 medios de comunicación o por cuenta propia (14 periodistas). Proceden de España y de otros 18 países como Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Catar, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, México, Pakistán, Rusia, Turquía o Uruguay.
El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó ayer la Oficina Internacional de Prensa (OIP) que atenderá a los 415 periodistas acreditados, el 25% de ellos extranjeros, para cubrir las próximas fiestas de San Fermín.
Esta oficina, que presta sus servicios anualmente desde el año 2000, es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Se ubica en la Sala Mezanina del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte” de Pamplona.
Para esta edición, la Oficina Internacional de Prensa cuenta con un presupuesto de 21.500 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 14.000 (el 65%), el Ayuntamiento de Pamplona 5.000 y la Asociación de Periodistas 2.500. También colaboran Baluarte, que cede el espacio, y El Corte Inglés.
Seis periodistas y horario ininterrumpido
La Oficina Internacional de Prensa permanecerá abierta con el siguiente horario: hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 10 a 17 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 17 horas. Cuenta con un equipo integrado por seis periodistas: Fátima Ruiz, Sara Ancín, Raúl Lasa, Lucinda Poole, Xabier Sobrino y Ángela Unzu.
La atención a los periodistas acreditados también se efectúa a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com. La oficina publicará toda la información que genere, tanto de las fiestas como de la proyección internacional de Navarra, en www.sanferminprensa.com y en las redes Facebook (Oficina Internacional de Prensa de Navarra) y Twitter @OIP_Navarra).
La sala habilitada para que puedan trabajar los periodistas cuenta con una impresora y seis equipos informáticos con conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc. Además, esta dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla que sintoniza canales de televisión internacionales y que ofrecerá de forma continua el encierro del día.
2.017 acreditaciones
Otra de las funciones de la Oficina Internacional de Prensa es el reparto de las acreditaciones de prensa que otorga el Ayuntamiento de Pamplona. Este año ha concedido 2.017 acreditaciones a profesionales de la información (periodistas, técnicos, auxiliares, etc.), cifra ligeramente superior a la del año pasado, cuando fueron 1.926 credenciales.
Del total de acreditados, 415 son periodistas, que trabajan para 116 medios de comunicación o por cuenta propia (14 periodistas). Proceden de España y de otros 18 países como Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Catar, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, México, Pakistán, Rusia, Turquía o Uruguay.
Los encierros son los actos que mayor interés despiertan en los medios de comunicación. En concreto, 403 periodistas se han acreditado para cubrirlos. Los días con más expectación son el 7 y el 8 de julio, cuando se concentra un mayor número de informadores nacionales y extranjeros. Otra docena de periodistas se han acreditado únicamente para cubrir el Chupinazo o el Pobre de Mí.