La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) presentó, el miércoles 12 de julio, el catálogo actualizado de ganaderías 2023, en el “marco idóneo de la vuelta del turismo internacional”, según señaló Vicente Zabala. El periodista y crítico taurino dirigió el evento que contó con la presencia del ganadero y presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.
Tras cinco años sin publicarse, esta nueva edición es un símbolo de la vuelta a la normalidad. Zabala hizo hincapié en el esfuerzo de la RUCTL por permanecer “en la lucha como pilar imprescindible de la tauromaquia”; y en referencia al libro, señaló que “para los aficionados este catálogo es uno de los libros de cabecera”.
La presentación se lleva a cabo en Pamplona, y dentro del marco de los Sanfermines, porque como señaló Antonio Bañuelos, “es la tierra del toro, donde se le respeta y valora”.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia se fundó el 15 de abril de 1905 como una agrupación de ganaderos para proteger sus intereses: defensa contra los tratantes de ganado, el daño abusivo de las puyas de la época en los toros y la oposición de algunos toreros a lidiar astados de determinadas ganaderías. “Nació como un club de selección de genética, de bravura”, que a pesar de haber sufrido interrupciones, aún permanece y cada vez más consolidado, entre otros motivos porque la carne de toro “es un producto estrella de los grandes gourmets, de los restaurantes con estrellas Michelín”.
En 2014 La Unión de Criadores de Toros de Lidia firmó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas con objeto de desarrollar un proyecto que permita poner en valor las cualidades de la carne de bravo.
Antonio Bañuelos instó a la alcaldesa “como referente de la ciudad” a que apoyase la tauromaquia: “apenas se habla de las ganaderías y Pamplona es un escaparate ideal para la defensa del toro de lidia”. El acto de presentación contó con la presencia de los mayorales de las ganaderías La Palmosilla y de Jandilla, entre otros.
Cristina Ibarrola ofreció su apoyo a la UCTL y le agradeció el haber elegido Pamplona para esta presentación: “para nosotros es un auténtico honor y un orgullo porque Pamplona y los Sanfermines no se entienden sin el toro de lidia; estamos haciendo esta presentación aquí, en la Plaza de Toros, al ser el lugar donde se producen los eventos más esenciales y fundamentales de los Sanfermines: el Encierro y la Corrida de toros”.
Esta nueva edición del catálogo cuenta entre sus principales patrocinadores a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, HUMECO y GARCISAN SL (nutrición animal).