El estudio de incorporar un vuelo directo a Fráncfort comenzó en otoño de 2016. Los días 26 y 27 de junio llegaron a Pamplona cinco personas de Lufthansa con la intención de analizar el proyecto. El 27 de junio de 2017, Lufthansa da el sí al vicepresidente del Gobierno Foral de Navarra, Manu Ayerdi.
La reunión promovida por Sodena juntó a Lufthansa con Aena y las empresas principales de Navarra: Acciona Energía, Nordex Acciona Windpower, Volkswagen Navarra, Gamesa Corporación, MTorres, Schmidt & Clemens, Viscofan, Comansa, KYB y Universidad de Navarra.
La unión público-privada y el trabajo conjunto entre Sodena y Lufthansa ha hecho posible el puente aéreo Pamplona – Fráncfort. El Gobierno de Navarra mediante Sodena promueve esta iniciativa que aúna los intereses de los agentes privados. En el estudio de viabilidad colaboraron con el Gobierno, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Navarra. Otros agentes clave que también colaboraron en la negociación fueron el CEN, AIN, CENER , NICDO y Sodena.
El 19 de julio, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, hizo pública la noticia de que a partir del 6 de noviembre el aeropuerto de Noáin contaría con un vuelo directo a Fráncfort. La empresa Lufthansa opera desde el hub de Fráncfort. El hub sirve como principal centro de conexiones a otros destinos, lo que permite a los que viajen desde Pamplona conectar desde Fráncfort con otros países intercontinentales.
Aeropuerto de Fráncfort
El aeropuerto de Fráncfort es el mayor de Alemania siendo el aeropuerto civil más grande del país y uno de los centros de operaciones aéreas más importantes del mundo.
El 12 de julio Lufthansa aprobó la negociación. El vuelo de Fráncfort-Pamplona opera los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 9:30h con llegada a Noáin a las 11:30h. Los vuelos Pamplona-Fráncfort son los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 12:20h llegando a Fráncfort a las 14:30h. El avión es un Airbus A319 que cuenta con 138 plazas, tiene clase Business y Economy Class, ofrecerá un aperitivo gratuito y dispondrá de Internet.
Los precios de un billete para estos Sanfermines oscilaban entre 399 y 492€.
Balcones en alza
Según Mikel Ollo, coordinador de Guías Turísticos de Navarra, “el turismo alemán en san Fermín, al menos desde nuestros datos no es significativo. Este año, hemos recibido en los balcones unos ocho clientes alemanes, que sobre los 1.200 que gestionamos, hace un porcentaje mínimo. Por otra parte, no tenemos conocimiento si estos clientes llegaron a Pamplona gracias al vuelo directo, o a través de Bilbao u otros medios. Lo que sí podemos decir, es que este año hemos ocupado el 96% de las plazas ofrecidas en balcones. Nos han llegado clientes de 34 países diferentes, siendo todavía los países anglosajones los que más demandan nuestros servicios turísticos, seguidos de latinoamericanos y resto del mundo.”
Comenta Ollo que “como anécdota, este año el turismo asiático, y concretamente proveniente de China ha aumentado de manera espectacular, llegando a un porcentaje del 10% de nuestros clientes.
La imagen proyectada este año sobre unos Sanfermines responsables ha tenido un impacto positivo, no solo a nivel nacional, sino también entre los extranjeros. “Podemos confirmar que todos estos clientes internacionales han apreciado enormemente la organización de sus programas por guías locales de Pamplona, que les hemos transmitido una imagen positiva, limpia y tradicional de San Fermín y han apreciado principalmente el punto de vista local que les hemos trasladado”, explica Ollo. “A nuestro parecer la línea de trabajo que se viene desarrollando entre las empresas turísticas y la administración por mejorar el sector turístico durante los Sanfermines va en buen camino, ya que somos capaces de atraer un turismo de calidad, interesado en las tradiciones y con un poder adquisitivo alto que repercute positivamente en la economía de Navarra y la creación de puestos de trabajo.”
Análisis de datos
Como puede observarse los viajeros que mayor aumento han experimentado respecto a 2017 han sido los del Resto de Europa, los del resto del mundo y los de Madrid. El mayor descenso se ha producido en los viajeros procedentes de Navarra, Otras Comunidades y Unión Europea. En cuanto a la procedencia de los viajeros, el 25,8% pertenecían a Otras Comunidades, el 17,3% eran del País Vasco, el 16,6% de Madrid y el 12% de la Unión Europea.
Como puede observarse el 11% de los turistas registrados hasta abril del 2018 son alemanes, siendo la mayoría franceses con un 40% seguidos de americanos con un 7%. Por el contrario, vemos que las menores visitas han venido por parte de Australia con un 2% por debajo de Holanda y Corea, de los que se registran un 3% de turistas.
También hemos detectado un significativo aumento entre las consultas internacionales, entre las que destacan sobre todo las de los franceses: el 40% del total de los internacionales. Le siguen alemanes, estadounidenses, británicos e italianos. Podemos comprobar cómo el turismo alemán ha aumentado en 2018 en comparación con los datos que tenemos del 2014. Este año hemos contabilizado un 11% de alemanes registrados hasta abril, con respecto al casi 9% registrado en todo el año del 2014.
Hemos consultado con Grazia Silva del Camping Ezcaba, nos informa que estos Sanfermines se ha registrado un menor número de alemanes. La mayoría viene en sus autocaravanas. Por otra parte, Esther Imízcoz de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, nos confirma que el perfil de turista alemán que visita Pamplona principalmente está recorriendo el Camino de Santiago.
Xabier Sobrino y Carmen Gómez Iñigo