La penúltima noche de San Fermín 2022 se reservó uno de los ‘momenticos’ más especiales y únicos de las fiestas de este año, debido a la participación del afamado y galardonado pirotécnico sueco, Martin Hildeberg, en la XXI edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor.
El cielo de Pamplona / Iruña se cubrió de brillos y color en un abrir y cerrar de ojos. Las y los asistentes pudieron disfrutar de una obra exclusiva de fuegos artificiales que, bajo el nombre de ‘Aurora Borealis’, expuso sus argumentos para llevarse el máximo galardón del certamen, el San Fermín de Oro.
La sesión, en palabras de su autor, se basó “en el principio de ‘menos es más’, propio del estilo de diseño escandinavo”. Y así fue. El inicio se mostró estructurado y fundamentalmente limpio, los efectos visuales fueron sobrios e impactantes. Tal y como se comportan las auroras polares, multitud de formas, estructuras y pigmentos fueron transformando la estampa del cielo nocturno.
Durante las dos fases obligatorias del concurso, el juego con los colores sanfermineros y la parte asimétrica, se percibió una composición con un ritmo marcado que rápidamente conectó con la audiencia. Y es que para Hildeberg era clave dejar una buena impresión al ser su primera vez en la capital de Navarra, pese a que la conocía por sus fiestas más internacionales desde hace 20 años.
Potentes estallidos precedieron a inmensas bolas de diversos colores. La simplicidad de las formas a la vez que la envergadura y tamaño de estas fueron alternándose, generando instantes fugaces de pasión que el público no pudo dejar de observar atentamente. Las baterías de fuegos se sucedieron para completar un final lleno de intención, la combinación sonora de silbidos, destellos y chispas estuvieron acompañadas de infinidad de explosiones multicolor.
Si bien el público quedó prendado, el jurado del certamen de fuegos artificiales de San Fermín decantará la balanza con su veredicto en favor de las tres mejores colecciones. Pero lo que está claro es que al sueco no le importa el éxito en el cartel de la XXI edición, sino “lo inspirador que es estar en tan buena compañía”. “En esta competición todos son grandes diseñadores, pero por encima de todo son mis amigos y mis respetados colegas”, sentencia Hildeberg.
Sobre el autor – Martin Hildeberg
El diseñador y propietario de la mejor empresa pirotécnica de Suecia, Göteborgs FyrverkeriFabrik, afirma que “desde niño” se enamoró de los espectáculos pirotécnicos y que siempre tuvo clara su pasión. Tras graduarse como ingeniero vio que debía seguir su vocación y creó su propia industria pirotécnica en 1994, que actualmente abarca desde sesiones tradicionales de fuegos a espectáculos piromusicales.
El autor revela que su inspiración creativa, con las luces y los colores, le viene principalmente de su antiguo trabajo nocturno como DJ. Si bien añade que siempre ha intentado “aprender de los mejores», además de “emplear productos y técnicas de contrastada calidad” a la hora de realizar las mezclas explosivas.
Acerca del concurso declara que le gusta mucho el apellido ‘de autor’. “Este modelo tan único, donde el foco está puesto en el diseñador, es algo fundamental para poder hacer ver al público que los fuegos artificiales requieren intención, pasión y plena dedicación por parte de sus creadores, personas reales. Puesto que mucha gente no se da cuenta de la inmensa labor artística y planificación que hay detrás de un show pirotécnico”, destaca Hildeberg.