Los astados de Núñez del Cubillo han dado inicio al primero de los encierros del reencuentro con la fiesta, tras el paréntesis ocasionado por el coronavirus. Rápido este primer encierro, 2’ 35’’, en el que no ha habido que lamentar cogidas, pero sí se han trasladado al Hospital Universitario de Navarra seis heridos con diferentes traumatismos, según el parte provisional ofrecido desde el Servicio de Urgencias del citado centro hospitalario.
La carrera ha sido emocionante. Los de Núñez del Cubillo, y sobre todo los cabestros de Macua, han propiciado momentos de riesgo a lo largo del recorrido del encierro, una carrera
esperada, con participación de unos 2.000 corredores, que se abrió, como es habitual el 7 de julio, en la hornacina del Santo en la cuesta de Santo Domingo con la jota al Santo por parte de Susana, de la peña La Jarana.
Tras los tres cánticos de rigor pidiendo protección a San Fermín; el recorrido del encierro por parte del alcalde, Enrique Maya, que presidirá la corrida de hoy, día en que se celebra el centenario de la Plaza de Toros de Pamplona, a las 8.00 en punto de la mañana se abrieron las puertas de los corrales para dar inicio al primero de los encierros de los Sanfermines 2022. La carrera comenzó bastante tranquila en la Cuesta de Santo Domingo, con la manada unida, encabezada por los cabestros de Macua. En la Plaza del Ayuntamiento comenzó a cobrar emoción y peligro la carrera con empujones, sobre todo de los cabestros, que ocasionaron numerosas caídas de los mozos. Y en la curva de Mercaderes, varios toros golpearon el vallado con fuerza sin ocasionar problemas mayores. La primera parte del tramo de Estafeta propició bonitas y largas carreras de los mozos delante de los astados, no exentas de peligro por la propia velocidad de los corredores y los animales, con una manada todavía unida. La segunda parte del tramo, un toro, encabezado por dos mansos se adelantaron y entraron así a la Plaza de Toros, en la que hubo un amago de montón, creando momentos de tensión.
La velocidad de los mozos y la estrechez de la zona facilitan la formación de montones humanos. El primer encierro celebrado hace cien años en la plaza, el día que se estrenço la plaza, vivió un montón. Los toros de Vicente Martínez consiguieron pasar por encima de los mozos dejando cien heridos.
Parte de heridos
J.J.M. Varón de 33 años, de Cintruénigo (Navarra). Traumatismo ocasionado en la Bajada de Javier. Pronóstico leve. Alta médica.
P.A.O. Mujer de 16 años, de Huarte / Uharte (Navarra). Traumatismo ocasionado en Plaza de Toros. Descripción lesiones: amputación dedo. Pronóstico reservado. Situación en proceso de valoración.
A.S.S. Varón de 19 años, de Bilbao (Vizcaya). Traumatismo ocasionado en Plaza de Toros. Pronóstico leve. Alta médica.
A.M.O. Varón de 30 años, de Atlanta (Estados Unidos). Traumatismo ocasionado en Ayuntamiento. Descripción lesiones: Fx.radio y cúbito izquierdo. Pronóstico reservado. Alta voluntaria.
F.C.S. Varón de 45 años, de Pamplona / Iruña (Navarra). Traumatismo. Traumatismo ocasionado en Espoz y Mina. Descripción lesiones: traumatismo craneoencefálico leve. Pronóstico leve. Situación: alta médica.
J.M.E. Varón de 28 años, de Pamplona / Iruña (Navarra). Traumatismo ocasionado en Santo Domingo. Descripción lesiones: traumatismo de muñeca. Pronóstico leve. Situación: alta médica.