El cartel titulado «Kilikón», obra del pamplonés Javier Erice Larumbe, será la imagen de los Sanfermines 2015 después de alzarse vencedor, por votación popular, en el concurso de este año. En esta edición han concurrido 462 carteles.
La obra elegida es un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki y, frente a él, la silueta de un niño haciéndole la burla.
Javier Erice, nacido en Pamplona, cursó estudios de decoración en la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Asimismo recibió clases de dibujo y pintura en el citado centro de artistas como Beunza, Baquedano o Aquerreta. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y ha obtenido varios premios de fotografía, y en ambas disciplinas se define él mismo como “autodidacta”. Actualmente colabora en la agrupación Juan Oliver.
Caravinagre, por cuarta vez
Ésta es la cuarta ocasión en que Caravinagre anuncia las fiestas de San Fermín desde el año 1900. La última fue hace sólo tres años, cuando el diseñador navarro David Alegría ganó la votación popular con ‘Te quiero en San Fermín’, un cartel en el que aparecía un kiliki retando con un dedo a quienes quisieran participar en las fiestas y la leyenda ‘I want you for Sanfermines’, en una obra que recordaba al icono del tío Sam norteamericano. En 1997, Joseba y Mitxelo Gurrutxaga ganaron el concurso con un cartel que recogía la cabeza del kiliki y su mirada desafiante sobre fondo rojo. Medio siglo antes, en 1947, José Luis y Juan Mª Cía incluyeron al kiliki en el cartel anunciador de las fiestas en una estampa junto a un niño que le agarraba del pelo para evitar los golpes de la verga. Por último, en 1984 Caravinagre aparecía dibujado en la obra ganadora, aunque acompañado también por el santo, los toros y otros miembros de la comparsa.