Por primera vez en la historia de San Fermín, un grupo de corredores habituales grabará los encierros de San Fermín 2012 (desde 9 al 14 de julio) con cámaras de 3D para ofrecer a todos los públicos la posibilidad de vivir los encierros de una forma segura, sin riesgos, y como nunca antes se han vivido.
Las imágenes recogidas serán una visión subjetiva y real de las sensaciones que experimentan los corredores durante cada encierro. Un sistema Surround integrado permitirá escuchar los sonidos del encierro, la respiración del corredor o el sonido ambiente del público.
Cada corredor llevará consigo una cámara GOPRO3D, que destaca por su ligereza y manejabilidad, que irá sujeta al corredor en el pecho mediante un arnés con velcro, que saltaría en caso de enganche. Las cámaras no serán visibles, ya que cada corredor la llevará ajustada sobre el pecho, debajo de una camiseta especial de licra con dos aberturas mínimas (menos de un pulgar) para los dos objetivos de la cámara. Además, cada corredor llevará encima su camiseta habitual.
Este sistema deja absoluta libertad de movimientos al corredor, y no estorba ni a éste ni al resto de corredores. El corredor, además, no tendrá que estar pendiente de la cámara, ya que su funcionamiento es totalmente automático.
Una vez finalice cada encierro, las imágenes se difundirán gratuitamente a través de Internet (en la página http://www.youtube.com/user/burnspaintv), donde los usuarios podrán ver las diferentes imágenes recogidas por los corredores en todo el recorrido a través de un reproductor multi-pantalla.
Además, una carpa instalada en el Paseo de Sarasate de Pamplona, a todos los visitantes de manera gratuita la oportunidad de vivir los encierros como si uno mismo lo estuviese corriendo, pero sin moverse del sitio, a través de pantallas subjetivas, con visores y cámaras de 3D integradas.
Esta actividad, impulsada por Burn (la marca de bebida energética de Coca – Cola), con la autorización del Ayuntamiento de Pamplona, pretende pueda vivir en primera persona esta experiencia de una forma real y, sobre todo, segura.