Emakume Master Cup vuelve al Labrit para celebrar la final de su V edición del Torneo San Fermín. Esta vez, serán las parejas formadas por Zabaleta-Gaminde y Arrizabalaga-Oses las encargadas de disputar la final, pero antes Aldai-Bergara y Garai-Galeano disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto. Tras el éxito de las ediciones anteriores, se espera que el Labrit se vuelva a llenar de pelotazales dispuestos a disfrutar de una agradable mañana de pelota.
Será una final peleada, pues ambas parejas vienen de mostrar un elevado nivel en las semifinales disputadas el 17 de junio en Elizondo. Las dos semifinales fueron completamente diferentes: Zabaleta-Gaminde se enfrentaron a Aldai-Zabala (sustituta de Andrea Capellán) en un partido muy disputado. No es fácil ganar a la campeona Amaia Aldai, pero, con un resultado final de 22-18, ambas pelotaris demostraron estar en muy buen nivel.
Por otro lado, Arrizabalaga-Oses se impusieron 22-5 a la pareja formada por Garai-Galeano. En un partido que tuvieron dominado desde el comienzo, no dejaron opción a sus rivales de remontar y reaccionar.
El Torneo San Fermín es uno de los torneos que componen el circuito de Emakume Master Cup. Además de este, existen otros como el Torneo San Mateo o el Hiru Hiriburuak. Esta diversidad de torneos permite que la pelota mano femenina esté presente durante todo el año. Es una competición que permite además participar a todas aquellas pelotaris que así lo deseen, tanto federadas como no federadas.
La de San Fermín es una de las txapelas más prestigiosas que se disputan. Por ello, las pelotaris afrontan con muchas ganas e ilusión la final. La pelotari Olatz Arrizabalaga ya sabe lo que es ganar el torneo, y este año vuelve dispuesta a repetirlo. Es consciente de la dificultad del partido, pero quiere “rematar el torneo” tras una buena semifinal. Así lo cuenta: “Nosotras tenemos más experiencia jugando finales. Ellas son muy jóvenes, no están tan acostumbradas a jugar finales tan importantes, entonces la experiencia creo que sí que tendrá importancia en la final, pero ellas también juegan mucho, y yo creo que va a ser un partido bastante duro”.
A pesar de su corta edad, Goiuri Zabaleta está siendo uno de los nombres propios del Torneo San Fermín. La joven pelotari leitzarra afronta la final con muchas ganas e ilusión, y cree que si tanto Gaminde como ella hacen su juego, “la final será muy peleada”. Se enfrenta a dos pelotaris más mayores y con más experiencia, pero eso es algo que no le asusta: “Imponer no. Yo lo afronto como un reto, y si gano me haría mucha ilusión. No me lo creería”, afirma Zabaleta.
Visto el nivel de las semifinales, queda claro que la final del día 8 en Labrit será emocionante. El espectáculo está servido. Ahora solo queda disfrutar de la esku pilota y esperar para ver quién reemplaza a Leire Garai y Enara Gaminde, ganadoras de la txapela el año pasado.