Este año no ha habido vuelta a los corrales, y los astados de Escolar han cubierto la carrera de este 9 de julio por la vía rápida, en 2 minutos y 13 segundos. Únicamente ha habido dos trasladados por traumatismos.
Encierro compacto, limpio y rápido, con los cabestros a la cabeza de la manada. El tercer encierro de las Fiestas de San Fermín, después de una lluviosa jornada festiva, ha terminado con un tiempo de 2 minutos 13 segundos, el más rápido hasta el momento de los festejos de este año. Los toros de la ganadería de José Escolar no se han vuelto, como ha sido prácticamente costumbre desde su estreno en los Sanfermines, en 2015, y la carrera se ha cerrado únicamente con dos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ambos procedentes del tramo de Estafeta, uno con una fractura en el tobillo y otro con una contusión craneal y un golpe en el hombro, según el parte inicial que se ha facilitado desde el CHN.
Los dos primeros encierros de las Fiestas de San Fermín de 2019 se caracterizaron por su rapidez. Ambos, tanto el del día 7 como el del día 8, con tiempos por debajo de los 2 minutos 40 segundos. Y, en la tercera jornada, la carrera protagonizada por las reses de José Escolar no ha sido una excepción. De nuevo, los cabestros han encabezado a los astados, lo que ha propiciado más carreras de los mozos y mozas a los lados de la manada que en frente.
Sin vueltas en Santo Domingo
Se trataba de la quinta participación en los Sanfermines de la ganadería de Lanzahíta, Ávila, que en años anteriores se habían caracterizado por ser unos toros imprevisibles. Por ejemplo, porque en 2015, uno de los astados (Curioso) se dio la vuelta en la cuesta de Santo Domingo hacia los corrales. Ese día completaron el encierro únicamente cinco toros. En 2016 y 2017 volvió a ocurrir algo similar, con un toro volviéndose de nuevo hacia los corrales. De ahí que 2018 fuese anómalo, porque el encierro de los Escolar se desarrolló sin que ninguna de las reses se diera la vuelta.
Ante estos precedentes, la atención estaba puesta en la cuesta de Santo Domingo. En la jornada de hoy ha habido en esta primera parte de la carrera menos corredores y corredoras que en los anteriores encierros de este año. Siempre con los cabestros a la cabeza, las reses han cubierto con celeridad los primeros tramos hasta la curva de Mercaderes donde, sin resbalones, han encarado la calle Estafeta. En este punto sí ha habido una mayor afluencia de corredores, y el punto más peligroso de este encierro ha sido la caída de uno de los cabestros, ya cerca de Telefónica, un momento en el que se han agolpado otras reses y varios mozos.
Dos trasladados
Con todo, la carrera ha seguido su curso y ha terminado en ese tiempo de 2 minutos y 13 segundos. Y, frente a años anteriores, en el que el balance de la ganadería de Ávila era de alrededor de dos heridos por asta por encierro, esta vez, según el primer parte facilitado por Cruz Roja, únicamente ha habido dos traslados al CHN, ambos de heridos en el tramo de Estafeta: uno por una fractura abierta en el tobillo derecho, S.S., que según han detallado desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, quedará ingresado tras pasar por quirófano; y un segundo herido con una contusión craneal y un golpe en el hombro con deformidad, T.G.E. Son:
- T.G.E., varón de 42 años y vecino de Chicago (EEUU). Su pronóstico es leve.
- S.S., varón de 49 años, de Reino Unido. Pronóstico menos grave.
Para conocer más información sobre el estado de los heridos puede consultarse el parte facilitado por Gobierno de Navarra aquí.
Hoy, en la Feria del Toro
Los toros del encierro de este 9 de julio de José Escolar son Castellano (cárdeno), Buenacara I (cárdeno bragado meano), Calentinto (cárdeno), Vinatero (cárdeno bragado), Campanito (cárdeno bragado meano corrido) y Salado (negro entrepelado bragado axiblanco), con pesos de entre 525 y 600 kg.
Esta tarde, y tras la suspensión de ayer de la segunda corrida por la lluvia, está previsto que se reanude la Feria del Toro y torearán el diestro madrileño Fernando Robleño (regresa a Pamplona tras varios años de ausencia), el leonés Javier Castaño (debutó en Pamplona en 2001 y su última participación fue el año pasado, también con toros de José Escolar, donde resultó herido de gravedad) y el torero sevillano Pepe Moral (debutó en la Monumental pamplonesa en 2015).