Limpio y rápido encierro el de los astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla (2’ 29’’), que debutó en Pamplona en 2019, en este domingo de los Sanfermines. La carrera se ha saldado con cuatro varones trasladados por contusiones, tres de ellas al Hospital Universitario de Navarra, y la cuarta, al Centro San Martín. Los cuatro han sido ya dados de alta.
La manada arrancó desde Santo Domingo encabezada por los mansos, que arroparon durante un buen trayecto del recorrido del encierro a los toros, lo que dificultó a los corredores, menos que ayer sábado, ponerse delante de los cuernos. Algunos corredores sufrieron caídas a ambos lados de la cuesta.
En la curva de Mercaderes los toros no han resbalado y han enfilado veloces la Estafeta, aún encabezados por los cabestros. Uno de ellos, que iba en cabeza, ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados. Después, los toros han tomado el liderazgo de la carrera lo que ha posibilitado a los mozos realizar bonitas y largas carreras en los tramos de Estafeta y Callejón.
En la segunda mitad de Estafeta un toro resbaló, cayendo al suelo, lo que ha propiciado que se quedara rezagado de la manada, que llegó muy estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado grandes escenas de peligro. Ya en el coso taurino, acompañados por los cabestros, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza. El último toro llegó rezagado unos segundos.
Parte de heridos
- F.N.C. de Mogente (Valencia), 28 años. Traumatismo maxilofacial leve. Herido en Telefónica.
- A.M.E. de Lazkao (Guipúzcoa), 24 años. Contusión hombro derecho leve. Herido en Telefónica.
- I.P.A. de Berriozar, 25 años. Policontusión. Leve. Herido en tramo de Mercaderes.
- G.B.B., de Marchamalo (Guadalajara), 43 años. Traumatismo, contusión en el hombro derecho. Leve. Herido en Espoz y Mina