La tradición del encierro, tan arraigada en Pamplona, está pensada sólo para mayores de edad. Sin embargo, eso no significa que los más pequeños no sueñen con ponerse delante de un toro. Y hoy podrán hacerlo. Eso sí, ante toros de cartón. La cita es a las 11.30 horas. El encierro txiki arrancará, como el de mayores, desde los corrales de Santo Domingo, y terminará en la plaza del Ayuntamiento. Seis toros y tres bueyes con ruedas harán correr a niños y padres para evitar las cornadas. Se celebrarán cuatro encierros seguidos, de unos veinte minutos cada uno, dos para niños con padres y dos sólo para niños. La Federación de Peñas y un grupo de corredores están detrás de esta iniciativa, que cumple este año su séptimo aniversario.
En cuanto al encierro tradicional, el de hoy será el séptimo de estas fiestas y contará con toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz). Ya por la tarde, serán lidiados por Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y un tercer espada que sustituirá al anunciado Andrés Roca Rey, que resultó herido por asta de toro tras una cogida en la corrida del día once.
Pero ésta no es la única actividad del día. Ni mucho menos. La música por la calle es ya habitual en San Fermín. Por la mañana saldrá desde la plaza Consistorial y desde Descalzos a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, desde Chapitela. Habrá también jotas en el Paseo Sarasate, a las 12.00 horas; música en la plaza de la Cruz, a las 13.00, a las 20.00 y a las 23.30 horas; verbena en la Plaza del Castillo a las 19.00 y a las 23.30 y conciertos en la plaza Compañía a las 20.00 y a las 23.45 horas. Los más jóvenes tienen a las 20.00 horas, una cita en la plaza de los Fueros con el karaoke y la música de varios djs.
También el paseo Sarasate reunirá, a las 19.00 horas, a cuatro bertsolaris, que demostrarán sus dotes durante una hora improvisando versos en euskera.
Los fuegos, de la pirotecnia portuguesa Macedos, darán luz a la noche pamplonesa, a las 23.10 horas desde la Ciudadela.