La Capilla de San Fermín acogió el 6 de junio la misa del sexto peldaño de la escalera, el último antes de las fiestas. Los medios de comunicación y los gremios que han intervenido en la restauración de la Capilla del santo protagonizaron las ofrendas a San Fermín.
El Presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, en representación de los medios de comunicación de Navarra, colocó el ramo de rosas rojas prendido con la cinta con la fecha del sexto peldaño a los pies del santo. El párroco de San Lorenzo, D. Javier Leoz, se refirió en su homilía al trabajo de los periodistas tanto antes como durante las fiestas, al “aluvión de noticias” ligadas a las fiestas, y les pidió informar de todo lo que acontece, de lo malo y también de lo bueno, porque los periodistas son “el altavoz de San Fermín”. Además de los representantes de la Asociación de Periodistas de Navarra, a la misa de celebración del sexto peldaño de la escalera de San Fermín acudieron periodistas y gráficos de Diario de Navarra, Navarra Televisión y Cadena COPE.
Por su parte, un representante de los diferentes gremios que han trabajado en la iglesia de San Lorenzo, tanto en la nave principal como en la Capilla de San Fermín con motivo de la celebración del tercer centenario de la consagración de la capilla del santo, colocó el sexto pañuelo en el altar.
Periodistas y gremios, así como el director del coro de la asociación “Pueblo Viejo de Barañáin” que puso el acompañamiento musical a la celebración y los familiares de D. Fermín Lasa, que fue párroco de Cáseda y que ayer donaron su cáliz a la parroquia, recibieron de manos de D. Javier Leoz un cuadro con la imagen de San Fermín.
Al finalizar la sexta misa de la escalera de San Fermín tuvo lugar una ofrenda de flores rojas al santo por parte de los feligreses que asistieron a la celebración. La afluencia fue multitudinaria y los pamploneses llenaron tanto la capilla del santo como la nave de la iglesia de San Lorenzo.
La celebración de la escalera de San Fermín es una singular cuenta atrás que da comienzo el 1 de enero y que, a modo de peldaños de una escalera, avanza con el calendario hacia la fecha del 7 de julio. El pamplonés Ignacio Baleztena (1887-1972) compuso la famosa letra “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín…”, la canción que peñas y grupos de amigos entonan al festejar con una cena cada uno de los días que indican que ya falta menos para el día grande de las fiestas de Pamplona. Además de la celebración popular, desde el año 2010 también se festeja la escalera con una misa en la Capilla de San Fermín en la que participan diferentes colectivos ligados al santo.