El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado en rueda de prensa que esta semana “no ha pasado factura extra” en la situación sanitaria de Pamplona, ya que los brotes de la enfermedad detectados están en línea con el de otras ciudades.
A pesar de haberse suspendido las fiestas de San Fermín, la información relacionada con Pamplona los días 6 y 7 de julio sumó 2.490 noticias, 6 horas de radio y televisión y 33.400 tweets. Por lo que respecta a la campaña #LosViviremos, que ha concienciado sobre la importancia de ser responsable durante estos días y ha ofrecido propuestas de diversión online seguras, ha superado las 830.000 visualizaciones de sus gifs,
La valoración del operativo policial ha destacado el comportamiento ciudadano, mayoritariamente de colaboración. Solo un bar denunciado por exceso de aforo y una séptima parte de vidrio recogido Además, otros 3 establecimientos fueron denunciados por incumplir el horario, que no fue ampliado ya que las fiestas habían sido suspendidas; 2 por permitir sacar bebida al exterior y 1 por molestias por música.
Por otra parte, de manera previsora, se incrementaron ligeramente los servicios de recogida de basuras para mantener limpia la ciudad. Los datos aportados recogen que en los bares durante los Sanfermines pasados se superaron los 150.000 kilos de residuos de este tipo. Del 6 al 13 de julio de este año apenas se alcanzaron los 22.000 kilos, lo que supone una séptima parte del volumen habitual durante estos días.
Los vídeos compartidos han llegado a más de 3 millones de personas
La suspensión de los Sanfermines 2020 ha tenido como eje la campaña #LosViviremos, que apela a la responsabilidad. Se han buzoneado folletos con consejos sobre seguridad, y se han repartido carteles con igual estructura en comercios y establecimientos de Pamplona.
Se han elaborado seis videos que se han ido viralizando a lo largo de los días, llegando a compartirse en más de 3.300 ocasiones. Considerando las visualizaciones realizadas en los perfiles en redes del Ayuntamiento y en los muros de las personas que los han compartido, los impactos totales superan los tres millones.
Una de las iniciativas virtuales con más acogida ha sido la publicación de imágenes animadas relacionadas con los Sanfermines para usar en montajes fotográficos e ilustraciones. Estos nuevos gifs han superado las 830.000 visualizaciones. Los más utilizados, los que recrean el chupinazo y el encierro. El Ayuntamiento los va a dejar online para que se sigan usando.
Los “no Sanfemines” en portadas internacionales
El 25% de medios digitales online internacionales llevaron los ‘no Sanfermines’ a portada. Los días 6 y 7 de julio en Pamplona se plasmaron en el mundo casi 2.500 noticias, entre medios digitales internacionales y prensa escrita nacional, autonómica y local. La crónica de esos dos días superó en España las 6 horas acumuladas en contenidos audiovisuales, de informativos, como de programas en las cadenas de radio y televisión del país.
El no-inicio de las fiestas de Pamplona fue referente informativo ‘rebotado’ por las principales agencias internacionales de noticias REUTERS, ANSA, EFE o Associated Press. Se reprodujo en las cabeceras on line de medios como The Guardian, The NY Times o USA Today. Del total de noticias digitales publicadas en el mundo (salvo España) un 71% lo fueron en el ámbito anglosajón.
Una cuarta parte de los medios digitales on line internacionales llevaron los no Sanfermines a sus portadas y páginas de inicio. En un 10-12% de media de los contenidos analizados, se insertaron los elementos de la campaña #LosViviremos.
En redes sociales, entre el 6 y el 7 de julio se publicaron más de 33.400 tweets relacionados con los Sanfermines y la campaña #LosViviremos, con un alcance potencial de más de 182 millones de usuarios. Las publicaciones, realizadas por casi 24.800 cuentas únicas, se sitúan en más de 371 millones de impactos potenciales. El hashtag más utilizado en estos tweets fue #LosViviremos (4.073 tweets), seguido del habitual #sanfermin (2.993) y de la etiqueta #sanfermines2021 (2.390), que recordaba la no celebración de las fiestas en el año 2020.
Dispositivo especial de Policía Nacional
La Policía Nacional ha llevado a cabo entre el 6 y el 14 de julio un dispositivo especial de seguridad en Pamplona, a pesar de no haberse celebrado los Sanfermines. Ha estado coordinado con Policía Foral y Municipal. El balance general es de absoluta normalidad desde el punto de vista de la seguridad, poniendo en valor el comportamiento cívico de la ciudadanía, que ha respetado de forma generalizada la prohibición de celebración y ha cumplido las normas establecidas.
Durante esta semana de San Fermín, Policía Nacional ha detenido a ocho personas relacionadas con las fechas sanfermineras. De ellas, dos se han producido por resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, así como otra por atentado. También se han contabilizado dos detenciones por tráfico de drogas y otra por tenencia de armas. Por último, también cabe destacar dos detenciones más por la Ley de Violencia de Género y un descenso muy significativo respecto a años anteriores en denuncias relacionadas con delitos de índole sexual.
En cuanto a las actas levantadas por la Ley de Seguridad Ciudadana han sido un total de 24. De ellas, 19 han sido por tenencia de drogas, tres por posesión de armas y otras dos por otras razones.
También se ha identificado a 891 individuos en prevención de la seguridad ciudadana durante estos días y se han realizado actuaciones humanitarias, que en otros años, debido a la gran aglomeración de personas, era uno de los principales cometidos durante las Fiestas.
Finalmente, en estos días se han producido 14 concentraciones reivindicativas en Pamplona, todas ellas desarrolladas con normalidad.
El dispositivo policial ha contado con unidades de Navarra y otras de fuera como refuerzo.Así pues, un helicóptero y una unidad de guías caninos se han sumado a las unidades desplegadas en Pamplona de forma ordinaria.