Miles de pamploneses han salido a la calle este domingo 7 de julio, para arropar a San Fermín en el Día Grande de las fiestas de la capital navarra.
Conforme al programa, la corporación ha salido en traje de gala a las 10:00 horas de la casa consistorial para recoger al Cabildo de la Catedral en la Seo pamplonesa. Una vez extraída la imagen de su hornacina, ha comenzado la procesión, en la que junto a la corporación, presidida por el alcalde Enrique Maya, y a los representantes religiosos, encabezados por el arzobispo Francisco Pérez, han arropado al santo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Pamplonesa, txistularis, gaiteros, maceros, libreas, representantes de las peñas y de otros estamentos pamploneses.
En su marcha de hora y media por el Casco Viejo, según la web de Diario de Navarra, San Fermín ha recibido calurosos aplausos, además de los rezos y cánticos de los pamploneses con los denominados «momenticos», las paradas ya tradicionales que el santo hace en la calle San Antón y en la plaza del Consejo, donde se le cantan sendas jotas.
En este último punto la Coral de Santiago de la Chantrea ha cantado «Al glorioso San Fermín». El «Agur Jaunak» del coro de la sociedad Napardi mientras se colocaba un ramo de flores en la peana del santo ha cumplido con otra de las tradiciones del día, antes de volver a la Iglesia de San Lorenzo para comenzar la misa, cuya parte musical ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.
Fuente: Diario de Navarra