Hemos visto estos días distintas películas donde las fiestas sanfermineras aparecían reflejadas en la gran pantalla aunque no siempre era Pamplona lo que podíamos ver. Podemos entender que por cuestión de presupuesto uno ruede donde más fácil se lo ponen dentro de su tierra, incluso en estudio, pero nuestra próxima película va un poco más allá…
James Mangold realizó en 2010 Noche y día, una comedia romántica llena de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz. Película con mucho sabor español ya que, entre sus localizaciones, fue rodada en Cádiz y Sevilla, y como antagonista de Tom Cruise podemos ver a Jordi Mollá caracterizado de mafioso.
Cádiz y Sevilla… ¿en qué momento podemos incluir unos sanfermines? Será la magia del cine… Una de las persecuciones, posiblemente la más famosa de esta película, se realiza por las calles de Cádiz (aunque para rizar el rizo dicen que es Sevilla). Tom Cruise y Cameron Diaz subidos a una moto corren desesperados porque les persiguen los toros. Los toros y Jordi Mollá en un coche de alta gama… Los corredores que les rodean y corren junto a ellos huyendo de los astados, van ataviados con el clásico blanco y rojo de nuestra fiesta.
Mejor nos sitúan desde India… Bollywood también nos ha elegido para una de sus películas y el título de esta historia deja muy claro lo que el resto del mundo piensa de sanfermines: Solo se vive una vez, del realizador Zoya Akhtar (2012).
La historia nos muestra a tres amigos que han decidido celebrar la despedida de soltero de uno de ellos en España. Es una road movie que se desarrolla por varias zonas turísticas y de fiesta españolas, entre ellas la Costa Brava, la Tomatina de Buñol o los sanfermines.
Fue una película muy vista y muy premiada en su país. Consiguió los galardones a la mejor película, dirección, diálogo, actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía en la gala de los premios Filmfare (considerados en la India como los Oscar).
Mejor coreografía… ¡Esto es Bollywood!.
Pero volvamos a lo que nos interesa. Aquí sí vemos a Pamplona de San Fermín. Los protagonistas van ataviados como indican las buenas costumbres de la fiesta y corren “el encierro”. El despliegue para hacer realidad las imágenes fue importante: se contó en Pamplona con más de 400 extras entre corredores, policías municipales y espectadores.