Y conforme se terminan las fiestas, también se van terminando las películas que de una manera u otra las reflejan. Blue Lips es, por ahora, el último largometraje de ficción que lo hace, tras ella haremos un repaso de los documentales y de alguna realización para la pequeña pantalla.
Blue Lips (2014) es un proyecto de un grupo de jóvenes cineastas, procedentes de distintas partes del mundo, que se conocieron estudiando cine en Los Ángeles. Con el tiempo, decidieron reencontrarse y hacer un largometraje juntos. Las argentinas Daniela de Carlo y Julieta Lima, el brasileño Gustavo Lipsztein, el italiano Antonello Novellino, el español Nacho Ruipérez y el peruano Nobuo Shima forman este ecléctico grupo que tal vez por esa lejanía en la que viven, decidió realizar una película con seis personajes también dispersos por el mundo. Personajes a los que harían converger, cada uno con su particular historia, en las fiestas de San Fermín.
Se termina así este listado de “películas sanfermineras”. Quizá falte alguna, pero hay otras que no he incluido en este resumen por no ser el motivo festivo el principal para el argumento.
He dejado fuera a propósito dos películas de 2001. La primera, filmada por la tudelana Ana Díez, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, cuenta los sanfermines pero más como una excusa para situarnos en el tiempo que para hablar de la fiesta, ya que el personaje protagonista vive los sanfermines lejos del bullicio y la fiesta, refugiándose en la piscina.
La segunda es The Football Factory. Dirigida en un primer momento por Keith Boak, llegó incluso a rodar en sanfermines, tanto el ambiente real como un encierro falso (como han hecho prácticamente todas), pero quien la llevó a término fue el realizador Nike Love. Y no sabemos el motivo por el que ese metraje aquí realizado se perdió “como lágrimas en la lluvia”.
La última película está aquí más como una curiosidad que porque tenga nada que ver con los sanfermines. En The Host (2006), del director coreano Bong Joon-ho, los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han, es una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Con esta sinopsis uno se puede aventurar a esperar persecuciones tipo Godzilla, y eso es lo que efectivamente ocurre. Lo importante en esta ocasión es la manera de correr… porque al parecer el director se inspiró en los encierros sanfermineros para filmar las secuencias de las carreras.
Como anécdota final, la productora catalana «New Line Films» aprovechó las fiestas de 1999 para rodar en Pamplona Sangre y sexo en San Fermín, primera película de cine porno basada y ambientada en las fiestas. Fue además, la primera película de este tipo que se doblaba al euskera.
La pequeña pantalla española también ha mostrado lo que ocurre en estos primeros días de julio. En Cuéntame cómo pasó se recrearon los festejos correspondientes al año 1978 en uno de los episodios que más dio que hablar al ser aquella una edición especialmente controvertida de los sanfermines.
En Hollywood también la televisión se ha hecho eco de las fiestas, e incluso The Sun Also Rises tuvo su adaptación televisiva en 1984. En el apartado de series podemos encontrar de todos los estilos, además de la realizada en 1988 sobre la vida del escritor de Fiesta, Hemingway. En un episodio de 1965, La familia Addams recibía a unos familiares pamploneses, que, siguiendo la tradición, vestían típicos trajes andaluces. Series ochenteras como Corrupción en Miami y Cheers, hablaron de los sanfermines, así como en las más recientes Anatomía de Grey y New Girl. Incluso Los Simpson corrieron delante de los toros (con aspecto de sofá) en una de sus populares cabeceras.