Este año 2020 el Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona cumple diez años. Desde hace nueve el Centro Comercial Itaroa patrocina uno de los tramos del concurso y expone cada año en sus instalaciones, durante el mes de julio, todas las fotografías que se presentan. Además promueve una foto ganadora votada en jurado popular a través de sus redes sociales.
Patxi Biurrun Larralde es el gerente del Centro Comercial y de Ocio Itaroa.
- ¿Qué supone para el Centro Comercial Itaroa exponer en primicia las fotografías del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro?
Nos hace mucha ilusión poder ofrecer a nuestros visitantes esta exposición de fotografías de la carrera más bella del mundo. Es la exposición que más aceptación tiene de las que instalamos en el centro comercial a lo largo del año porque trata de algo muy nuestro y que a todo el mundo le causa admiración. Este año son 65 fotografías de 25 autores y estarán expuestas hasta el 30 de julio.
- ¿Qué experiencia supone su inciativa de adjudicar una foto ganadora, votada por el público en las redes sociales? Este año el voto del público ha sido para una fotografía de Javier Mutilva que también ha ganado en uno de los tramos, pero otras veces no es así…
Bueno, es una manera de hacer partícipes a nuestros seguidores de algo muy bonito como es la elección de una de las fotografías como vencedora de un premio importante; y esta foto puede ser ganadora no solo por su estética o composición sino por otros motivos distintos a los seguidos por el jurado, lo cual a veces nos da sorpresas muy interesantes.
- En esta X edición del CIFE la foto que patrocinan del tramo de Santo Domingo ha recaído en David González del Campo y también ha merecido el segundo premio, dotado con 500 euros. Siempre patrocinan el tramo de santo Domingo?
Los primeros años patrocinamos un tramo de la Estafeta pero se produjo un hueco en Santo Domingo y pedí inmediatamente el cambio. A mí siempre me han gustado las fotos en las que predomina el blanco y el rojo y menos los “colorines”.
- ¿Cómo afecta en Itaroa la supresión de los Sanfermines?
Con tristeza, mucha tristeza. Pero nos queda la esperanza y la ilusión de que tenemos todavía muchos Sanfermines por disfrutar.
- ¿Qué otras iniciativas o actividades están llevando a cabo durante estos días sin fiestas?
Además de la exposición de fotografías que se podrá ver hasta el 30 de julio, durante las tardes hasta el 14 de julio tenemos unos grandes y divertidos toros hinchables recorriendo el centro comercial. Están muy bien entrenados y antes de producir aglomeraciones se van a los corrales. Además, estamos animando la nueva terraza de 600m2 del Fun&Food con distintos eventos, dj´s, conciertos de amenización, etc. Es una terraza que está generando mucha aceptación por encontrarse al aire libre y disponer de unas vistas estupendas al Monte Miravalles.
- Y una última pregunta obligada ¿Qué ha supuesto el cierre obligado por el Covid-19 del Centro Comercial?
Una gran dificultad para que cuadren los números. Vamos a pelear, como hace el resto de ciudadanos en su día a día, para salir adelante lo mejor posible.