Una de las características de Sanfermines es la masificación en calles y espacios festivos. Este rasgo se acentúa en días como hoy que es sábado, a lo que hay que añadir el hecho de que este será el único fin de semana de las fiestas. A la gente de Pamplona hoy se suman una gran parte de los visitantes que llegan de otras localidades de la comunidad foral y del resto del estado. Esto incide, entre otras cosas, en la ocupación hotelera, que a buen seguro rozará el cien por cien.
Un día como hoy la población de Pamplona puede llegar a quintuplicarse, y se concentra prácticamente toda ella en los espacios festivos y el casco viejo, por lo que las aglomeraciones están aseguradas. Esto hace que la cantidad de robos o posibles incidentes sea mayor. Cualquier lugar al que se acuda estará a masificado, por lo que se aconseja al visitante que se arme de paciencia.
El encierro de hoy, el segundo de las fiestas, tendrá como protagonistas a los toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila) y estará marcado por la gran cantidad de gente y la inexperiencia de muchos de los corredores que toman parte en el mismo el fin de semana. Por la tarde en la plaza, los matadores Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero serán los encargados de lidiar con los astados.
Una de los eventos estrellas de hoy para los más pequeños tendrá como protagonista al famoso Gorgorito. Será la segunda y última vez que se pueda disfrutar estos sanfermines de este espectáculo a cargo de Marionetas de Maese Villarejo dentro del ciclo de títeres y marionetas que todos los días tiene lugar a las ocho de la tarde en la plaza de la Libertad.
Acorde con el espíritu de este día están programados eventos y conciertos para todo tipo de público. De entre estos últimos, cabe destacar los de la plaza de los Fueros de Lágrimas de Sangre y Vendetta, a las once y media de la noche y una de la madrugada respectivamente. Los primeros vienen desde el Maresme catalán con un hip hop con letras comprometidas, mientras que los segundos, de Navarra, harán bailar al personal con una mezcla de ska y punk. Otras que harán mover el esqueleto, en este caso a los que se pasen por la plaza Compañía a las doce menos cuarto de la noche, son las Kumbia Queers, que desplegarán sobre el escenario una mezcla de punk rock con cumbia y música tropical.
En cuanto al XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor, será la pirotecnia Hermanos Caballer (Almenara, Castellón) la que ilumine la noche pamplonesa con la propuesta de su diseñador José Vicente Caballer Villacañas.