Los Cebada Gago dejan un saldo de tres corneados y un herido por traumatismo.
El primer encierro de los Sanfermines 2017 ha contado con los temidos astados de la ganadería de José Cebada Gago. Y a pesar de su fama, los morlacos de este hierro gaditano han protagonizado una carrera rápida y peligrosa-2,58 minutos-, casi un minuto menos que el tiempo medio de ediciones anteriores, que ha provocado tres heridos por asta de toro, uno en Santo Domingo, otro en la plaza del Ayuntamiento y un tercero en Estafeta. Un saldo que no ha sido mayor por haberse congregado un número menor de corredores de lo que es habitual un 7 de julio. Las estadísticas indican que esta ganadería es la segunda con más heridos por asta de toro, 27, solo por detrás de los Miura. El año pasado, los Cebada Gago protagonizaron el segundo encierro de las fiestas, dejando seis corredores con heridas por asta de toro en una carrera que se prolongó durante cinco minutos y 45 segundos.
Tras la explosión del primer cohete, la manada ha salido de los corrales despacio, con los seis astados escoltados por los cabestros. Varias decenas de metros después, un toro “melocotón” de nombre Piporro se ha puesto en cabeza, mientras uno de sus hermanos lanzaba derrotes por el extremo derecho de Santo Domingo, cogiendo a uno de los mozos. Posteriormente, otro corredor ha sufrido una cornada en la plaza consistorial.
La manada ha embocado en la calle Estafeta con dos toros rezagados. Precisamente, uno de ellos ha dejado otra cornada a otro joven. El encierro ha continuado por Estafeta ágil y ordenada, permitiendo a los mozos “coger” toro y realizar vistosas carreras.
Finalmente, el primer grupo ha entrado en una plaza inusualmente vacía sin generar situaciones de peligro. 20 segundos después han llegado los dos animales descolgados.
El balance final de heridos ha sido de tres corneados, uno de ellos de carácter grave y los otros dos de pronóstico menos grave, y un herido con traumatismo En concreto, el herido grave es un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en el tramo de la Estafeta. Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en el tramo del Ayuntamiento; y de A.P., de 29 años, heridos en el tramo de Santo Domingo. Otro de los heridos es un varón, S.T.O. de 39 años de nacionalidad irlandesa, atendido un por traumatismo sufrido en el tramo del Ayuntamiento con pronóstico reservado.
Información actualizada de los heridos: Parte de incidencias
Los astados de Cebada Gago Piporro, Perseguido, Adelantado, Segador, Tirador y Punterito serán lidiados esta tarde por los diestros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.
Mañana día 8, será el turno de los toros de José Escolar Gil.