El alcalde de Pamplona Joseba Asirón destaca la participación ciudadana y la coordinación entre instituciones y colectivos en la valoración de los Sanfermines de 2016.
1,5 millones de personas han participado en los actos programados dentro de las fiestas de San Fermín. De entre todos, destaca la afluencia a los fuegos artificiales que sumaron 424 mil espectadores, seguidos de la comparsa de gigantes y cabezudos que ha batido su propio récord con 185 mil participantes. El alcalde ha valorado muy positivamente el regreso de las verbenas de la Plaza del Castillo, que han congregado a más de 140 mil personas. Según Joseba Asirón, la gestión directa de los conciertos de la Plaza de los Fueros se ha traducido en una oferta más variada y de mayor calidad, manteniendo el aforo respecto a 2015. Por otro lado, ha querido resaltar el buen funcionamiento de los cinco espacios participativos, frente a los dos de 2015, impulsados por distintos colectivos en Bosquecillo, Taconera, San Francisco, Recoletas y Plazuela de San Jose, en los que han participado 100 mil personas.
Jazzfermín se consolida como un ciclo imprescindible dentro de la fiestas, pasando de los 3.400 espectadores del año pasado a los 10.300 de este año. Además ha recuperado su ubicación original en la Plaza de Compañía. En otros actos, como las verbenas de la Plaza de la Cruz, las actividades familiares o los espacios de Sarasate y Antoniuti, la participación ha ido en aumento.
En cuanto a los encierros, ha disminuido el número de corredores, 181 menos que en 2015, situándose en 16.448. Las denuncias por infracciones han aumentado gracias, entre otras cosas, a la colocación de seis cámaras de vigilancia en el recorrido del encierro desde la Plaza Consistorial hasta la entrada al callejón.
Mayor concienciación respecto a las agresiones sexistas
La campaña del Ayuntamiento contra las agresiones sexistas ha dado como fruto una mayor toma de conciencia por parte del ciudadano respecto a esta problemática. En este sentido, miles de personas han participado en las concentraciones en contra de las agresiones sexistas que se celebraron el día 7 en la Plaza Consistorial y el día 11 en la Plaza del Castillo. Se han incrementado además en un 118 por ciento las personas que se acercaron al punto de información de la campaña de prevención. El número de denuncias por agresiones se ha mantenido en parámetros similares a años anteriores, pero han aumentado las denuncias por abusos (tocamientos). Hay que tener en cuenta que por primera vez, en 2016, las denuncias recibidas por los diferentes cuerpos de seguridad se han canalizado de forma conjunta. El alcalde ha felicitado a todos los cuerpos por su actuación en este aspecto, en especial a Policía Municipal por las detenciones llevadas a cabo y la atención a las víctimas.
Asimismo, el consistorio pamplonés se felicita por la repercusión que la campaña contra las agresiones ha tenido en otras ciudades que se están planteando llevar a cabo iniciativas similares. Para el ayuntamiento es importante el tratamiento que los medios de comunicación y los diferentes agentes sociales hacen de esta problemática, por lo que se está planteando celebrar una conferencia internacional sobre este tema.