Día de San Fermín, jornada grande las fiestas. El día madruga a las 6:45 con dianas desde la calle Chapitela y Plaza de Toros para dar paso a la tradicional Feria de ganado equino en el Polígono Agustinos entre las 7:00 y las 15:00.
El primer encierro de estos Sanfermines contará con los astados de la ganadería Cebada Gago, que llegan a Pamplona, como siempre, precedidos por una justificada fama de peligrosos. Las estadísticas recuerdan que son los toros que más corneados han dejado en San Fermín, con 53 heridos hasta el momento. En la memoria reciente queda la edición de 2016, cuando, tras tres años de ausencia, los morlacos dejaron siete corneados. Los Cebada Gago serán toreados por la tarde por los diestros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.
Pero si un acto marcas esta jornada es la tradicional Procesión de San Fermín. A las 10:00, la Corporación recoge al Cabildo y se dirigen a la Capilla de San Fermín, donde se celebra la Misa solemne en honor del Santo, presidida por el Arzobispo de Pamplona y el Cabildo Catedralicio, con la capilla de Música de la Catedral, el Orfeón Pamplonés y orquesta. Dirige la actuación el Maestro de la Capilla.
La jornada también incluye una nutrida oferta infantil con Gigantes y cabezudos; ¡Menudas fiestas!, en la plaza de la Libertad; Birjolastu, espacio de juego con elementos reciclados, en el Parque de Larraina; o ´Títeres y Marionetas, con Maese Villarejo, en la Plaza de la Libertad.
El capítulo musical incluye verbenas, rondas de jotas, bailables y dos conciertos: Tipitako y André Reyes featuring Gipsy Kings en la Plaza de los fueros; y la Compañía Pascuala Ilabaca & Faunom en la Plaza de la Compañía.
Los fuegos artificiales de esta noche correrán a cargo de la pirotecnia francesa ArtEventia Pyrotechnie Evénement de Saint Arnoult en Yvelines, que concursará con un diseño elaborado por el autor Edouard Gregoire.