Ningún corneado y cuatro traumatismos en el séptimo encierro
El séptimo y penúltimo encierro lo ha protagonizado la ganadería de La Palmosilla (Tarifa, Cádiz), que debuta este año en Pamplona y de la que se desconocía su comportamiento en el encierro. Los astados de La Palmosilla han protagonizado el encierro más rápido por el momento de estos Sanfermines, 2 minutos y 12 segundos, pero también ha sido el más emocionante: hoy sí, los toros han encabezado el encierro prácticamente a lo largo de todo su recorrido. Muchas caídas, pisotones y golpes, pero sin dejar ningún corneado, solo cuatro contusionados, en la que hasta ahora ha sido la carrera más bonita de estos Sanfermines.
Este sábado se esperaba un encierro con gran afluencia de corredores al tratarse de un encierro en fin de semana y aunque así ha sido ha podido verse una carrera diferente a las anteriores de este 2019, dejando una buenas imágenes, grandes momentos y sin la necesaria intervención de los sanitarios.
Los toros han salido agrupados, pero ya en la Cuesta de Santo Domingo un astado ha adelantado al manso y ha encabezado el encierro. Pronto han comenzado las caídas por la gran afluencia de gente y la rapidez de los animales. En el segundo tramo dos toros se han puesto al frente y en el tramo de Plaza Consistorial ya eran tres astados de La Palmosilla los que lideraban el grupo, permitiendo así que los mozos y las mozas entrasen en carrera y pudiesen lucirse. En la curva de Mercaderes cuatro toros ya lideraban el grupo, que se ha ido estirando según entraban a Estafeta, mostrando una manada dividida en grupos, pero no muy separados entre sí, siempre con los toros en cabeza. La carrera ha adquirido mucha velocidad en el último tramo de Estafeta provocando muchas caídas, carreras emocionantes y algún emparedado entre los tres primeros astados, pero sin ningún corneado.
Aunque a priori se presentaba un encierro incierto por la imprevisibilidad de los toros de la ganadería La Palmosilla y se esperaba que fuese problemático por la gran cantidad de gente que suele congregarse en los encierros de los sábados, ha resultado que los astados han sorprendido muy positivamente y han dejado un encierro para el recuerdo.
Balance de heridos
Los toros gaditanos de La Palmosilla han protagonizado un encierro limpio, a pesar de las muchas caídas que se han podido ver y algunos momentos de gran tensión. Solamente ha habido cuatro trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos en los tramos de Estafeta, Santo Domingo y Plaza de Toros.
Para más información sobre el balance de heridos, consultar el parte oficial aquí.
Penúltimos encierro y corrida de la Feria del Toro 2019
Los toros de La Palmosilla se han lucido de manera brillante durante el encierro, dejando el listón muy alto para la Feria del Toro de San Fermín. Las reses de la ganadería gaditana serán lidiadas y estoqueadas esta tarde en la Monumental por el diestro Javier Marín, debutante y navarro, que compartirá la Feria con el mexicano Luis David y con el extremeño José Garrido. Tinajón, Cateto, Diligente, Viandero, Brujito y Distante serán los 6 astados de esta ganadería debutando a la que da la bienvenida la Feria del Toro.