Las heridas han sido más leves que el año anterior
Los encierros de Sanfermín de este año han registrado un mayor número de heridos que en años anteriores pero, por el contrario, las lesiones de los corredores han sido de menor gravedad. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha comunicado en rueda de prensa que los heridos han ascendido a 87 (por 47 del año anterior), pero sólo 12 de ellos por asta. El número de corredores ingresados ha sido de 16 y sólo tres permanecen hospitalizados a la espera de que mañana se dé de alta al último de ellos.
Lo que no cambia respecto a años anteriores son los tramos donde se producen más incidentes. Estafeta (20 heridos) y Telefónica (16) se mantienen como los puntos de mayor peligrosidad del recorrido.
Al margen de la principal atención de estas fiestas, el Servicio de Salud Navarra ha realizado 427 atenciones sanitarias, lo que también implica un aumento de 45 casos respecto a los Sanfermines de 2015. Desglosados los datos del presente año, la mayoría de ellos responden a traumatismos y heridas, con un 52%, seguidos por agresiones (21%) e intoxicaciones etílicas (17%). Las atenciones por intoxicaciones relacionadas con las drogas, aunque sólo suponen el 6%, han aumentado drásticamente de 4 en 2015 a 15 en 2016.
En el fin de semana (días 9 y 10) fue cuando más atenciones se realizaron, con 49 y 48 respectivamente, lo que supone casi un cuarto del total (22,7%).
En su intervención, el Consejero de Salud ha destacado «el magnífico trabajo» de los miembros del equipo sanitario que ha calificado de «extraordinario».
Balance de Cruz Roja
La Cruz Roja ha cerrado hoy el dispositivo desplegado estos Sanfermines en el que, con datos actualizados hasta las 10.00 del 14 de julio, ha atendido a 931 personas, 96 más que el año anterior. La gran parte de los atendidos han sido corredores del encierro (560). El día de mayor trabajo fue el sábado 9, con 88 atenciones.
Foto de Iñigo Alzugaray, navarra.com